El vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, manifestó este viernes en Moscú que la visita de una delegación del grupo islamista a la capital rusa es una muestra de que Rusia les ve como un «movimiento de liberación y no terrorista».
«Es un mensaje a todo el mundo de que Rusia considera el movimiento Hamás como liberador y no terrorista», afirmó Marzuq en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
Según él, Hamás «defiende los intereses de su pueblo (el palestino) y lleva a cabo una lucha por la justicia».
Bloqueo de Gaza
«Esta lucha la comenzaron Occidente, EEUU, el Reino Unido y Francia, mientras Israel creó todas las condiciones para la guerra con sus acciones respecto a Jerusalén, Cisjordania, el bloqueo de Gaza y el trato a los prisioneros palestinos», agregó.
En cuanto a las negociaciones sostenidas en el Ministerio de Exteriores ruso, el dirigente de Hamás dijo que se abordó «todo lo respectivo al asunto palestino».
«Mantuvimos reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, discutimos todo lo relacionado con el problema palestino y cómo juntos determinaremos un futuro para toda la región y la humanidad, diferente al futuro que plantea Estados Unidos», señaló.
Movimiento Islamista
Horas antes, un representante de Hamás dijo al diario Kommersant que durante la visita a Moscú, el movimiento islamista presentó «a los amigos rusos los motivos del ataque del 7 de octubre».
Rusia exigió ayer en una reunión con Marzuq la liberación «inmediata» de los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza.
Sin embargo, este viernes Hamás aseguró que no puede liberar a los rehenes sin un alto el fuego en la región.
El cese de las hostilidades fue el tema que el movimiento islamista abordó en Moscú también con el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, según un mensaje de la embajada de la República Islámica en Rusia.
«La prioridad de Teherán en las negociaciones con otras partes es un alto el fuego inmediato, la prestación de asistencia al pueblo y el levantamiento el bloqueo represivo de Gaza», señaló la legación diplomática.
El Ejército de Israel elevó este viernes a 229 el número de rehenes todavía en manos de Hamás y de otras milicias de la Franja de Gaza.
Ayer, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por los islamistas; algo sobre lo que el Ejército israelí no se ha querido pronunciar hasta el momento.
La semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes, 200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!