Venezuela es uno de los países del mundo con «más reservas de gas natural», así lo aseguró Julio Ohep, expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).
Ohep indicó que existen nueva concesiones para explotar el mencionado recurso en Venezuela, «hay empresas multinacionales que tienen licencia para explotar ese gas».
«Comenzaron a otorgarse en 2003 algunas, como no cristalizaron, produjeron resultados negativos y los inversionistas se fueron, como TotalEnergies«, destacó.
Asimismo, subrayó que Repsol en 2015 puso en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, ubicado entre la Península de Paraguaná y la de la Guajira. Cuando se descubrió era el primero del mundo por su tamaño y se comprobó que tenía reservas de 9,3 millones cúbicos de gas».
El gremialista añadió que ese enorme yacimiento tenía un gran proyecto que preveía producir para consumo interno y para exportación, pero «no pudieron hacerlo porque el gas se destinaba al mercado interno y los precios están muy por debajo por los costos de producción».
Ohep no desestima las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Petroleo, Delcy Rodríguez sobre convertir a Venezuela en un gran exportador de gas, pues considera que «es posible» por la alta demanda que hay en el mercado mundial.
Aunque, expresó que en el país «no se ha explotado» lo suficiente y para ello debe existir una «reorganización de PDVSA Gas», que actualmente «está quebrado», según dijo el especialista «porque venden el gas por debajo del precio de producción», generando pérdidas considerables.
El expresidente de AVPG tomó de ejemplo a naciones como Trinidad y Tobago, Argentina, Perú, Bolivia y Colombia, que son productores y no tienen reservas ni «la décima parte que tiene Venezuela» han logrado hacer grandes negocios con este recurso natural.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!