Ciudad Guayana.- Uno de los mayores temores de la población es quedarse sin alimentos en esta cuarentena por Covid-19, aunque las razones sean diversas.
Algunos porque no les alcanza el dinero; otros porque no producen a diario para adquirirlos y la mayoría por los altos costos. Los precios de los alimentos se dispararon hasta 150% en algunos rubros, como la carne, el queso y los huevos.
Sin embargo, para Yorman Hernández, el foco del sector empresarial se ha puesto en las garantías para mantener la producción.
“Necesitamos un esquema de seguridad que permita mantener la producción de alimentos, que no debe detenerse en una crisis cuyo final no está a la vuelta de la esquina”.
Así lo refirió el presidente del consejo consultivo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC PZO).
Aunado a esto, propone al Gobierno estatal reunirse con el sector empresarial para brindar seguridad ciudadana.
Además de la ciudadanía, promueve proteger a los comercios “que responsablemente, y a riesgo, están abriendo sus puertas porque quieren aportar a paliar la situación de los ciudadanos en materia de suministro de alimentos e insumos necesarios”.
Salvoconductos
Uno de los asuntos que el expresidente de CamCaroní estima vitales por resolver, es la distribución de gasolina para los productores de proteínas.
“Los productores y distribuidores de carnes, por ejemplo, requieren el máximo apoyo por parte de las autoridades encargadas del suministro de combustible, porque no tienen respuesta oportuna a la solicitud de salvoconductos”.
Añade que es imperioso garantizar la correcta distribución de alimentos a través del apoyo a toda la cadena de producción y abastecimiento, desde el campo, el matadero, hasta el consumidor final.
El directivo de ACEC PZO hizo también un llamado, en este sentido, a mejorar la distribución de las cajas CLAP entre las comunidades más vulnerables, pues existen muchos ciudadanos sin trabajo, sin poder salir a la calle a ganarse el pan diario, debido a la cuarentena.
“Es necesario convocar a los diferentes sectores empresariales a definir un esquema de trabajo, plantearlo al Gobierno y contribuir a mantener la producción de alimentos”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!