Ciudad Guayana.-  El Hemocentro Guayana, la única institución pública en Ciudad Guayana para atender a donantes de sangre voluntarios hace una invitación a la sociedad para que se animen  a brindar este servicio para los pacientes que necesitan con urgencia transfusiones de sangre.

El coordinador del Hemocentro Guayana y médico, Oswaldo Carrasquel explicó para Soy Nueva Prensa que en la actualidad las donaciones de sangre se daban principalmente por los familiares y amigos de los pacientes cuando era necesario.

“Un porcentaje importante de los donantes lo hace obligado y con mucho miedo. A las personas que donan sangre se les explica sobre la importancia  del acto de donar, la solidaridad con la población, el ayudar a salvar vidas y la satisfacción de sentirse útil y solidario”, dijo Carrasquel.

Añadió que actualmente se encuentra realizando campañas para ayudar a educar y sensibilizar a la población de Ciudad Guayana sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Sin embargo, alegó que en Venezuela los voluntarios son escasos y que solo los que estaban dedicados a ayudar donaban al menos cada 3 a 4 meses sin tener ningún familiar o conocido que necesite de la transfusión.

“Buscamos llevar la información e incentivar a la población de la importancia de regalar vida .Todas las personas, niños y adultos podremos requerir transfusiones en cualquier momento de nuestras vida”, manifestó.

Requisitos para donar sangre

Carrasquel expuso los requisitos necesarios para donar sangre de forma segura tanto para la persona como para el paciente que lo recibía:

“Primero que nada, se necesita querer donar, luego tener entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud, pesar mínimo 55 kilogramos y traer la cédula de identidad laminada”, dijo.

Explicó que una vez se extrae la sangre, luego esta misma se refrigera en: plasma fresco congelado o concentrados de plaquetas y crioprecipitados.

Nuevas campañas

Mencionó que esta campaña debe ser “permanente” para que la información llegue a toda la población, “necesitamos que las personas dejen de creer en muchos tabúes alrededor de la donación, que son muchísimas, por lo tanto tenemos varios planes para eso”.

Entre dichos planes mencionó en hacer campañas escolares apoyados por las autoridades educativas sobre la importancia que tiene este servicio en pacientes infantiles.

Agregó que actualmente los bancos de sangre carecían de personal Hemoterapista y de reactivos necesarios para que la misma sea segura para los pacientes.

Hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que  apoyen en los procesos necesarios de laboratorio para que la sangre sea apta para la transfusión.

“Primero hay que hacer un montón de estudios que son sumamente costosos, hay que limpiar la sangre, poner por grupos la sangre, por lo cual necesitamos de varios reactivos que también son realmente caros”, dijo Carrasquel.

Tiene la esperanza que a través de la ayuda de la población junto con las autoridades el Hemocentro pueda convertirse en el principal aliado de los necesitados y que las personas por su propio pie decidan convertirse en el apoyo de otros.

 

Ruth Meyerowitz