Noam Idan, hermana del rehén Tsahi Idan, cuyo cuerpo entregó Hamás la noche del miércoles, dijo en una ceremonia conmemorativa celebrada hoy en Tel Aviv antes del funeral que «la misión» de los líderes israelíes «era mantenerlo vivo y que tomaron decisiones terribles e insoportables».
«Lo siento porque regresaste en un ataúd y no de pie, como te fuiste», lamentó Noam rodeada de una enorme multitud desde el estadio Bloomfield en Tel Aviv, ya que Tsahi era seguidor del equipo israelí Hapoel.
Según los servicios de inteligencia israelí, Tsahi, de 50 años, «fue asesinado durante el cautivo», si bien Hamás culpa a Israel de su muerte.
Residente del kibutz Nahal Oz, Idan fue secuestrado en su casa el 7 de octubre de 2023 por milicianos que asesinaron a su hija mayor, Maayan. Su mujer y sus dos hijos pequeños sobrevivieron.
Rehenes
«Israel debe traer de vuelta a todos los rehenes lo más rápido posible», insistió Noam al considerar que esta «es la lucha más importante» que tienen.
Después de la ceremonia, el ataúd de Tsahi pasará por varios lugares del centro de Israel antes de ser enterrado en el kibutz Einat junto a su hija, Maayan.
El cuerpo de Idan fue entregado por las milicias palestinas junto al de los rehenes Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50, y Shlomo Mansur, de 85 años, la noche del miércoles. Fueron los últimos cuatro cuerpos que las milicias tenían que entregar en esta primera fase del acuerdo de alto el fuego.
En la Franja de Gaza quedan todavía 59 rehenes de los cuales Israel ha declarado que 32 están muertos. Todos ellos deberían ser entregados en la segunda fase de este acuerdo que supuestamente debería entrar en vigor este domingo, a falta de que Israel de su visto bueno, ya que Hamás se ha mostrado dispuesto a implementar esta fase.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!