Ciudad Guayana.-Este domingo 12 de diciembre, tras la Eucarística se realizó la donación del “Cruseiro de Galicia” por parte de la Hermandad Gallega a la Catedral San Juan Pablo II.
De la mano de Emilio Vázquez Gil, presidente de la Hermandad, hizo la entrega formal de la obra de arte al Párroco de la Catedral Gerardo Moreno.
“Cruseiro de Galicia” es una obra de Payo (fallecido) y O Dylan. La escultura está divida en partes: la primera que es la base y la segunda es el capital, donde está Cristo junto a la Virgen.
Vázquez explicó que es muy raro que dos escultores hayan hecho una obra y “desconozco el motivo por el cual lo hicieron”.
Emilio en una visita a Galicia vio la obra habían expuesto y le llamó la atención porque la estaban vendiendo. El costo de esta pieza fue de 4 mil euros.
La Hermandad Gallega adquiere la pieza y la trae hasta Venezuela por barco en el 1997.
Acotó que estos monumentos religiosos son muy típicos en Galicia, la Bretaña Francesa, Escocia e Irlanda.
Vázquez dijo “La Hermandad Gallega fue saqueada y lo único que dejaron fue esta obra. La tratamos de recuperar y quisimos donarla a la Ciudad”.
El párroco Gerardo Moreno se mostró muy contento y destacó que esta obra debe recordarnos que Cristo siempre es el camino.
«Agradezco a Dios por esta obra, que a partir de este momento estará aquí junto a la Cruz del Papa y que Dios permita que este por mucho tiempo en la Catedral».
En cuanto al significado de la donación, Moreno expresó que es un gesto invaluable de tomar en cuenta la Catedral para recibir esta obra.
Y cerró que esto también significa la hermandad entre Venezuela y la comunidad gallega que tanto ha amado a Ciudad Guayana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!