El problema fue resuelto, el colector de aguas negras comenzó a trabajar de manera normal. Foto: Níger Martínez

Un problema de más de 10 años que causó el desbordamiento de las aguas negras en cuatro manzanas de la comunidad Gran Sabana, parroquia Unare de Puerto Ordaz, fue resuelto.

Más de tres mil personas eran afectadas por el colapso de la red de aguas residuales que salían por las bocas de visitas y “cachimbos” de las viviendas, luego se represaban en las calles.

El concejal de la alcaldía de Caroní, Robert Rivas y Freddy Acosta, estuvieron tres días dirigiendo los trabajos de saneamientos de la tubería del colector principal para que las aguas circularan con normalidad por la tubería de 26 pulgadas.

Freddy Acosta, residente de dicho lugar dijo que el trabajo fue posible con la ayuda del personal de Hidrobolívar, alcaldía de Caroní, UBCH y algunos vecinos que se plegaron al trabajo.

Los desechos líquidos desaparecieron de las  manzanas 24, 26, 27 y 28, después de estar presentes por muchos años.

Freddy Acosta, vecino del sector Gran Sabana de la parroquia Unare, Puerto Ordaz

Tubería fractura

Acosta, indicó que el colapso se debía a la fractura de uno de los tubos de 26 pulgadas del colector principal, “las aguas servidas de toda la comunidad no descargaban en ningún lado, es por esta razón que brotaban por las bocas de visitas y cachimbos de las casas”.

Utilizaron una retroexcavadora, payloader, un cambión vactor y un bacum, ambos vehículos especiales, “para succionar, también hacer la desobstrucción de las cañerías que se hallaban tapadas de desechos sólidos”.

Afirmó que “gracias al apoyo del concejal Rivas, quien se encargó de conseguir todas las maquinarias pesadas para que se hiciera posible el trabajo de mantenimiento; además, de la tubería de 26 pulgadas que se instaló en el sitio que estaba fracturada”.

También manifestó que sin la colaboración de algunos vecinos, no se hubiese logrado el objetivo en la comunidad; aunado, a la perseverancia de los trabajadores de la Hidrológica del estado Bolívar y alcaldía de Caroní.

Colector principal de la comunidad Gran sabana, parroquia Unare, Puerto Ordaz

Botadero de basura

Acosta, hizo un llamado a las personas que se ganan la vida botando basura en el sector Gran Sabana, Core 8 y otras comunidades cercanas, quienes acostumbran a echar desperdicios en este sitio, «deben hacer lo posible por no seguir lanzando desechos sólidos en el referido tramo».

Advirtió que aquellos individuos que sean sorprendidos echando desperdicios, serán sometidos y luego entregados a la policía.

Exhortó a los vecinos para que no sean cómplices de los recolectores de basura a domicilio, pide que se deshagan del desperdicio que producen en sus casas, cuando pasa el camión de Fospuca.

Freddy, supone que el próximo paso será hacer un operativo de mantenimiento a la red de aguas negras en toda la comunidad, para eliminar los botes de aguas negras en el sector, luego que arreglaron el colector principal de las aguas servidas.

Exigen a las personas que recolectan basura en carruchas que eviten echar basura en este lugar

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store