Ciudad Guayana.- Panaderos manifiestan incertidumbre por alza de harina panadera y demás insumos para la elaboración del pan. Situación que los ha obligado a aumentar cada pieza de pan, en un intento de no fracasar dentro de la industria panificadora.
El incremento del producto hizo que bajara el consumo de pan en la ciudad. Tal es el caso de Antonio María Barrios González, quien manifestó haber eliminado de su dieta diaria el pan por no poder comprar más de dos panes tipo canilla.
Barrios González, jubilado de Edelca, hizo esta declaración mientras pagaba en efectivo Bs. 2500 una sola pieza de pan en una panadería casera, del sector Primero de Mayo, San Félix.
«Compro solo un pan para mi hija, no me alcanza para más debido a la dolarización en el país. Una mitad del pan es para el desayuno de mañana y la otra para el domingo».
Hasta, ayer viernes, en este establecimiento se mantuvo este precio por tres semanas.
La vendedora Sixta Elena Aguilar, reveló que los panes pueden quedar en la vitrina de dos a tres días, porque son pocas las ventas.
«Si uno saca los números, te das cuenta que trabajas a pérdida, pero se hace el esfuerzo por elaborar el producto y no cerrar», cuenta Aguilar quien tiene tres años haciendo pan casero, en la calle 7 del sector antes mencionado.
Una de sus estrategias es bajar la cantidad de insumos para elaborar los panes.
Antes podía comprar seis sacos de harina panadera, luego lo redujo a cuatro y hasta dos.
Aumento de harina subsidiada
Los denominados panaderos comunales tenían la ventaja de ofrecer sus productos a menor costo en relación a las panaderías.
Pero estos pequeños comerciantes se sienten angustiados porque la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) incrementó el precio de la materia prima para fabricar pan.
Arianis Balza, habitante de la comunidad Platanal, parroquia Vista al Sol, tiene dos años elaborando pan y siete días sin contar con harina de trigo subsidiada por Sunagro, por lo que ha podido trabajar.
Ve con preocupación el nuevo precio que tendrá que poner a sus productos ante el exorbitante precio que tuvo que cancelar este jueves, es que por saco de harina tuvo que pagar Bs. 377 mil. Cuando a principio del mes de agosto el costo era de 62.497,50.
Además dijo que les han ido reduciendo la asignación de sacos de harina panadera; en el pasado eran 12 sacos, luego 6 hasta llegar actualmente a 4.
Balza espera que el día lunes le sea entregada la materia prima. Estima que un saco debería tratar de rendirlo de 2 a tres días.
Lamenta que el negocio ya no es rentable, no solo por el incremento de la harina, sino que hay otros ingredientes que también deberían ser asignados por Sunagro como: la mantequilla, esencias, sal, levadura y azúcar.
Estos últimos productos los debe adquirir en los mercados, donde también se ha incrementado los costos en los últimos días.
Otro inconveniente por el que atraviesa Balza para seguir con la panadería artesanal es la compra del gas doméstico, que también ha sufrido variación en el precio.
Entre tanto seguirá buscando maneras para sobrellevar el negocio.
Panaderías y pastelerías
Hay panaderías y pastelerías que no obtienen su materia prima por subsidio, como la Panadería y Pastelería Horizonte, en San Félix, se pudo evidenciar que sus panes tienen una gran diferencia de precios.
Según empleados desde el jueves la variedad de panes incremento su costo por unidad.
El pan francés que hasta el lunes marcaba Bs. 1300 pasó a 1500.
El pan canilla de Bs. 3800 a 4500; mientras que el sobado y campesino de Bs. 7600 a 8.400
En otras panaderías de centros comerciales de Puerto Ordaz el pan canilla cuesta hasta Bs. 5500.
Milsania Núñez, empleada de la Panadería y Pastelería Horizonte, explico que los patronos han debido reducir personal para no cerrar el negocio.
«Antes teníamos hasta 30 trabajadores, pero como nadie puede trabajar por un sueldo mínimo la medida fue despedir a seis empleador», concluye.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!