Al Wakrah, Catar. El meta Dominik Livakovic dirigió a Croacia a los cuartos de final de Qatar 2022, decisivo en el lanzamiento de penaltis, y frustró el encuentro con la historia de Japón, de nuevo estancada en los octavos de un Mundial.

Luka Modric y compañía se ampararon en la inspiración del portero del Dinamo Zagreb para seguir en el torneo.

Los penaltis, esos que tanta gloria han dado a Croacia en los grandes torneos, alimentaron su heroica leyenda al propiciarle el acceso también en Qatar 2022 a los cuartos de final, donde tendrá como rival al ganador del duelo entre Brasil y Corea del Sur.

A punto de alcanzar el intermedio Japón tomó ventaja con un envío de Ritsu Doan, que tras varios rechaces llegó a los pies de Dalzen Maeda. El futbolista del Celtic no falló y ejecutó un golpe psicológico al subcampeón del mundo, que se marchó en desventaja a los vestuarios tras encajar por primera vez en la historia un gol ante Japón.

Marcó el devenir del partido el tanto de Maeda. Croacia tuvo que arriesgar más. Encontró el empate pronto. En un centro desde la línea de tres cuartos de Dejan Lovren que encontró a Ivan Perisic. El atacante del Tottenham efectuó un cabezazo picado que superó a Shichi Gonda y se convirtió en el máximo anotador de su país en fases finales de Mundiales y Eurocopas. Es el décimo gol que firma. Uno más que el legendario Davor Suker.

Domink Livakovic salvó al conjunto de Dalic. Respondió con una buena parada a una acción individual de Kaoru Mitoma, lo único que agitó el primer período de la prolongación poco después de que Luka Modric y Mateo Kovacic abandonaran el partido. Después, la inspiración del meta del Dinamo Zagreb se agigantó. Le esperaba una noche de gloria. En los penaltis. Detuvo tres y dio la clasificación a su equipo.

Ficha técnica:

1 – Japón: Shuichi Gonda; Takehiro Tomayisu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Wataru Endo, Hidemas Morita (Ao Tanaka, m.105), Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, m.64); Doan Ritsu (Takumi Minamino, m.87), Daizen Maeda (Takuma Asano, m.64) y Daichi Kamada (Hiroki Sakai, m.75).

1 – Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Mateo Kovacic (Nikola Vlasic, m.98), Marcelo Brozovic, Luka Modric (Lovro Majer, m.98); Andrej Kramaric (Mario Pasalic, m.68), Bruno Petkovic (Ante Budimir, m.62; Marko Livaja, m.105) e Ivan Perisic (Mislav Orsic, m.105).

Goles: 1-0, m.44: Dalzen Maeda; 1-1, m.56: Ivan Perisic

Penaltis: Minamino: para Livakovic; Vlasic: gol (0-1); Mitoma: para Livakovic; Brozovic: gol (0-2); Asano: gol (1-2); Livaja: al palo (1-2); Yoshida: para Livakovic (1-2): Pasalic: gol (1-3)

Árbitro: Ismail Elfath (USA). Mostró tarjeta amarilla a Mateo Kovacic y Borna Barisic, de Croacia.

Incidencias: Encuentro de los octavos de final de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Janoub Stadium de Al Wakrah ante 42.523 espectadores.