El Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ha coronado por segundo año consecutivo al español Carlos Alcaraz. Estos han sido los cinco protagonistas de este histórico ATP 500 que este año ha cumplido su 70ª edición.
1. Carlos Alcaraz
La ‘Carlitosmanía’ ha llegado al Godó para quedarse. Rafa Nadal, la estrella indiscutible del torneo los tres últimos lustros, lleva dos años sin poder jugar en Barcelona y Alcaraz, número dos mundial, ha cogido el testigo del balear con absoluta naturalidad.
Sin ceder un solo set en toda la competición y barriendo a Tsitsipas en la final, el murciano ya encadena, a sus 19 años, dos títulos en el RCT Barcelona-1899, cuya pista central se ha llenado desde el primer día para verle jugar.
Su talento y su carisma, tanto dentro como fuera de las canchas, le han convertido en un ídolo para todos los seguidores del abierto barcelonés, que ya se preguntan si se acercará a los doce títulos de Nadal o incluso será capaz de ir más allá.
2. Stefanos Tsitsipas
Perdió su tercera final en Barcelona (también cayó en 2018 y 2021 ante Nadal), pero Tsitsipas nunca defrauda. Y es que es un lujo para el torneo contar siempre con un ‘top 5’ como él, un especialista en tierra batida que ya ha sido dos veces campeón en Montecarlo.
Al griego le encanta un torneo en el que dice sentirse como en casa. Y tras caer en la final ante Alcaraz, lo volvió a demostrar. «Prefiero Sant Jordi a San Valentín», le confesó al público con un gesto de complicidad antes de asegurar que ganar algún día el Godó es «un sueño» para él. A sus 24 años, seguro que tendrá más oportunidades de lograrlo.
3. Feliciano López
Debutó en Barcelona con 16 años y se despidió, con 41, después de 22 ediciones. Nadie ha jugado más veces el Godó que Feliciano López, quien recibió un merecido homenaje de la organización del torneo tras poner punto y final con una derrota en primer ronda (7-6, 6-7 y 6-0) ante el belga David Goffin, que necesitó dos hora y cuarto para eliminar el español.
También fue el último Godó para el conquense Pablo Andújar, de 37 años, y que se despidió de Barcelona, tras once participaciones, con una derrota, también en su debut, ante el argentino Tomás Martín Etcheverry (6-2 y 7-5).
4. Lorenzo Musetti
Venía de eliminar en octavos de final de Montecarlo al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, y en Barcelona volvió a demostrar que ahora mismo puede plantarle cara a cualquier jugador top de la ATP.
En octavos de final, remontó su duelo (3-6, 6-4 y 6-1) ante una de las grandes amenazas del circuito en tierra batida, el británico Cameron Norrie, decimotercer jugador del mundo. Y en semifinales tuvo contra las cuerdas (6-4, 5-7 y 6-3) a Stefanos Tsitsipas, quinta raqueta mundial, en uno de los mejores partidos del torneo.
Tras sus semifinales en Barcelona, Musetti ya es, a sus 21 años, el número 18 del ranking mundial. Un jugador con mucho potencial y que ha sido uno de los grandes animadores de este Godó.
5. Ben Shelton
El Godó siempre descubre nuevos talentos, y en esta edición ha sido el estadounidense Ben Shelton. En su primera temporada como profesional, ya ha hecho cuartos de final en el Abierto de Australia y, a sus 20 años, es el 38 del mundo.
En Barcelona jugaba el tercer torneo de tierra batida de su corta carreta y cayó en segunda ronda ante el noruego Casper Ruud (6-2 y 7-6), que se presentaba en la arcilla catalana como la tercera raqueta mundial.
Sin embargo, Shelton, zurdo como Nadal, exhibió detalles de gran tenista: potente saque, revés de esos que hacen daño y gran movilidad pese a sus 193 centímetros de estatura. Un jugador que seguramente aparecerá pronto en las rondas finales de los grandes torneos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!