
Argentina conmemoró este martes los 40 años de la histórica condena a los líderes de la dictadura cívico-militar (1976-1983), con un homenaje de la Corte Suprema a los jueces y un llamado de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, «a continuar este camino tan necesario».
Se inauguró la muestra ‘Memorias del Juicio. 40 años de una Condena Histórica’, de la Defensoría del Pueblo porteña, para reflexionar sobre su legado. Silvina Penella, directora de Acceso a la Justicia, recordó: «Hace 40 años, jueces leyeron sentencia contra las Juntas, marcando un antes y después». Destacó su impacto global: primer Estado democrático juzgando dictadura con tribunal civil y debido proceso.
Carlotto, ausente por salud, envió carta instando a no abandonar el camino ante «confusión» por narrativas controvertidas del Gobierno de Javier Milei y desfinanciación de memoria. Luis Moreno Ocampo, exfiscal adjunto, lo llamó «milagro político»: «La guerra se libra dos veces: en batalla y memoria».
Homenaje a los jueces que dictaron la sentencia
Raúl Alfonsín firmó el 15/12/1983 el decreto 158/83 para juzgar nueve Juntas (1976-1982). El 9/12/1985, Jorge Videla y Emilio Massera recibieron perpetua; Roberto Viola, 17 años; Armando Lambruschini, 8; Orlando Agosti, 4 años y 6 meses. Absueltos: Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.
Los jueces Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz fueron homenajeados por Horacio Rosatti, quien les dio «gracias eternas» por sostener instituciones ante amenazas. Remarcó el caso «ejemplar»: tribunales ordinarios, leyes preexistentes y proceso público con garantías. Los magistrados coincidieron en su respuesta nacional e internacional a los crímenes dictatoriales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








