Alexander Cabrera, socio y director comercial de Atenas Grupo Consultor, destacó que desde la semana del 3 de enero de 2026 hasta la fecha, el consumo se ha mantenido alto «porque hay una expectativa positiva de reposición».
No obstante, explicó que «como no está pasando nada, no tengo necesidad de mantener mi inventario y empieza a caer mi nivel de consumo». Cabrera descartó una dolarización formal de la economía venezolana, aunque admitió un entorno multimoneda: «Pero llegar a esa dolarización por ley va a ser muy complicado».
Agregó que el 90% de las transacciones en Venezuela son en bolívares, mientras que el 10% se realizan en divisas. Precisó que el 64% de la población afirma necesitar bolívares para pagar transporte público, y un reciente estudio reveló que el 46% de los hogares venezolanos sale a comer, según su poder adquisitivo.
En entrevista con la periodista Rocío Higuera, Cabrera enfatizó la necesidad de «un marco legal que pueda respaldar y proteger a las empresas venezolanas. Lo que se escucha y lo que se ve es que va en camino de eso».
Finalmente, indicó que «en consumo masivo, hoy el mercado es de US$18.000 millones», lo que representa solo el 10% de lo registrado en 2008.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









