México.- Jamás se habría imaginado cumplir 80 años mientras una «plaga» azota al mundo. Encerrado en su casa junto a su esposa, lo único que espera el poeta, ambientalista y diplomático mexicano Homero Aridjis es que la humanidad cambie su «relación con la naturaleza» tras la pandemia de coronavirus.
«¿Cómo paso el día? Pues escribiendo. Para mí lo más importante de llegar a esta edad es tener el mismo entusiasmo por la poesía, el amor y la vida como cuando uno tiene 18 años. Vivo en un estado de poesía», contó en entrevista telefónica el día de este anómalo cumpleaños que festejó en cuarentena.
Como no podía ser de otra manera, Aridjis celebró sus 80 primaveras escribiendo un poema, titulado «Autorretrato de los ochenta años», en el que inevitablemente el COVID-19 tomó un inesperado protagonismo.
«Nunca pensé pasar mis ochenta años en un año de la plaga. He leído mucho sobre las plagas pero nunca pensé que iba a ser tan trágico, tremendo y que iba a afectar a países que quiero mucho, como España e Italia», expresó Aridjis, nacido en 1940 en Contepec (Michoacán), de padre griego y madre mexicana.
Un panorama apocaliptico
La cuarentena poco ha alterado la rutina del prolífico autor de «Mirándola dormir» (1964) puesto que desde joven aprendió que «el ejercicio de la poesía y la literatura se hace sentado a solas con uno mismo», explicó Aridjis, quien todos los días escribe entre cuatro y seis horas.
«Lo que sí solivianta la paz de este encierro es la atmósfera de muerte que está en muchos países. Esto me inquieta y me angustia», añadió el también diplomático, que ha sido embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ante los Países Bajos y ante Suiza.
Ávido lector de literatura del apocalipsis, Aridjis no dudó en comparar la crisis sanitaria actual con «las Diez Plagas de Egipto», esta vez provocada por «un virus demoniaco, invisible, impalpable, agresivo y malvado».
«Veo a víctimas del virus muriéndose por cientos. Nada es seguro. Tanto la gente que vive en lugares cercanos al virus, como la gente en el campo y los suburbios es susceptible. El diablo anda suelto», relató.
Nueva relación con la naturaleza
Aridjis lee con incredulidad en la prensa que en China están reabriendo mercados en los que se venden animales vivos a pesar del riesgo sanitario que comporta, por lo que lamenta que los humanos «no aprenden de sus errores».
«Después de estas amenazas, lo que tenemos que cambiar es nuestra relación con la naturaleza. Este tipo de maltrato de la naturaleza es global», expresó el poeta, gran defensor del ecosistema de la mariposa monarca en México.
Autor de cerca de 50 obras, Aridjis reprochó que «hay una tendencia de los políticos de muchos países de seguir la misma política y la misma relación dañina y depredadora con la naturaleza».
«Estamos viviendo en un mundo de destrucción ecológica espeluznante. Se arrasa la selva, el aire es irrespirable, los ríos y océanos están contaminados, el plástico llega hasta los cielos y los hielos se derriten», advirtió.
El populismo en México
En su poema de cumpleaños, Aridjis habla del «año de la plaga y la plebe gobernante», en un claro dardo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido criticado por minimizar la pandemia de coronavirus en un principio.
«Lo que me aterra es que el populista de izquierda y de derecha se parecen y ahora mismo, tristemente lo digo con toda sinceridad, veo a Bolsonaro y a López Obrador como semejantes», subrayó Aridjis, quien ha conocido personalmente a la mayoría de presidentes mexicanos desde José López Portillo (1976-1982).
Aunque Aridjis, quien presidió la sociedad mundial de escritores PEN Club Internacional, no pudo celebrar su cumpleaños en la fiesta que habían organizado algunos escritores en Nueva York en su honor, hoy supo que su hija Chloe Aridjis fue galardonada con el Premio Faulkner de literatura.
«Este es mi mejor regalo porque estoy aquí confinado», concluyó entre risas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!