Honduras retiró la candidatura de Joaquín Mejía para ocupar una de las cuatro plazas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no lograr el apoyo ni los votos necesarios, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

«Debido a que la presentada candidatura con poco tiempo de antelación y que ya tenían otras candidaturas de países miembros de la OEA, (Organización de Estados Americanos) entre ellas, varias que van a reelección, no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH», indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Por ello, el Gobierno de Xiomara Castro decidió «retirar la candidatura. Esta situación se le informó al doctor Mejía», un académico hondureño especialista en derechos humanos, añadió.

La Cancillería hondureña presentó, en fecha no precisada, la candidatura formal de Mejía como miembro de la CIDH para el período 2024-2027 a solicitud de varias organizaciones de derechos humanos, según el documento.

La candidatura de Mejía apoyada «por una decisión de la política exterior» de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ante la solicitud de las organizaciones de derechos humanos, precisó la Cancillería.

Para su designación se tomaron en cuenta, además de las cualidades personales, la hoja de vida del doctor Mejía y su amplia experiencia en materia de derechos humanos», agregó.

El Gobierno de Honduras «ha iniciado sus mejores gestiones para ocupar cargos relevantes en organismos e instancias internacionales de acuerdo a la estrategia de política exterior de la Cancillería, por lo que nos comprometemos a mantener informada a la opinión pública».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store