Jurados cuentan los votos luego del cierre de las urnas este domingo, en la Villa Olímpica de Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Salón Ana Paola , informó este lunes que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ha finalizado con más del 57% de las actas escrutadas, mostrando una diferencia de apenas 515 votos entre los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del Partido Nacional (PNH), y Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PLH).

Ante este empate técnico, Hall hizo un llamado a la calma y a la paciencia, enfatizando que el CNE seguirá contabilizando las actas bajo las contingencias 1 y 2, y que luego se realizará el proceso de escrutinio especial para concluir el escrutinio general.

El propósito del TREP es ofrecer resultados preliminares rápidos que contribuyen a disminuir la tensión entre la ciudadanía al proporcionar certezas jurídicas inmediatas. Sin embargo, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, expresó su desconfianza hacia el sistema, calificándolo de «tramposo» y manipulable por siete empresas privadas.

Según análisis de especialistas, el TREP combina diversas tecnologías —escaneo, reconocimiento automático, corrección humana y transmisión cifrada— y su correcto funcionamiento es crucial para la fiabilidad del proceso. La lentitud persistente en la entrega de resultados provoca incertidumbre en la población.

El CNE tiene un plazo de 30 días para declarar oficialmente los resultados finales; no obstante, si el recuento en línea concluye antes, la declaratoria podría hacerse pública antes de la Navidad, dando fin a la incertidumbre electoral en Honduras.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store