Ciudad Bolívar.- Familiares de pacientes recluidos en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, denunciaron el mal estado en el que se encuentra las instalaciones del recinto.
Las precarias condiciones del centro de salud son cada vez más alarmante.
Dado que, los pacientes se mantienen en lista de espera de una sala quirúrgica para ser operado de cualquier patología o emergencia.
De igual modo, manifestaron que las áreas del Hospital no son aptas para un paciente que “necesita recuperarse y no empeorarse”.
Sin insumos médicos, sin una higiene sanitaria adecuada, los pacientes les piden a las autoridades solución ante la falta de salud que se vive en el estado Bolívar.
No solo deben lidiar con la enfermedad, sino también con la preocupación de que deben conseguir los medicamentos, que aseguran que en el hospital no se los facilitan.
Señalan que, los mismos empleados comercializan los insumos médicos por elevados precios, “insumos que son gratis para los pacientes”.
Exigen al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, tomar cartas en el asunto.
Irregularidades en el recinto
Asimismo, señalaron que en el Hospital Ruiz y Páez se cometen irregularidades entre los mismos trabajadores.
Quienes según, comercializan los materiales médicos, situación que autoridades competentes dejan pasar por alto.
Un caso reciente en el mencionado nosocomio, es el de dos enfermeras que fueron arrestadas por comercializar medicamentos a hospitalizados y en altos costos.
Las trabajadoras de la salud vendían la sangre, material quirúrgico y otros insumos médicos.
Además el pago lo exigían en oro, dólares, efectivo o transferencia, de inmediato comenzaron a hacer seguimiento a las constantes denuncias por parte de los mismos pacientes.
Asimismo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la Brigada de Delincuencia Organizada, arrestaron a Litsober Del Valle Figuera Silva (43) y Desireé Josefina Lozano Silva (36).
Falta de servicios básicos e insumos médicos
Las condiciones de deterioro y la falta de insumos han venido afectando al centro asistencial desde hace un tiempo, quienes lo padecen directamente son los pacientes.
Puesto que, deben adaptarse a las circunstancias del mencionado centro de salud pública.
Es la situación que debe vivir cada paciente del nosocomio, a causa de la falta de atención del mismo por parte de entes gubernamentales.
No obstante, el equipo periodístico de Nueva Prensa Digital, contactó al presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi.
Quien aseguró que todas estas problemáticas están siendo atendidas desde ya, para así brindarle a los pacientes mejores servicios.
Acotó, que tras ocho años sin el servicio del agua en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, actualmente el problema “quedo solucionado”.
Dado que, en las mismas instalaciones del recinto crearon un pozo el cual surte todos los pisos del nosocomio.
Asimismo argumentó, “gracias a que se creó el pozo, a diario se recibe alrededor de 400 mil litros de agua en todo el hospital y al tener agua baja la mortalidad y las infecciones dentro del mismo”.
Deterioro de las instalaciones
Son varias las denuncias que ya han venido realizando familiares de pacientes, no solo por las malas condiciones del hospital sino también por “el maltrato” que según reciben de quienes laboran allí.
De igual modo, contaron que los ascensores están dañados, por lo que, cuando tienen que mudar a un paciente hacia otro piso, entre varios camilleros lo trasladan por las escaleras.
Esto, sin importar las condiciones de salud en las que se encuentre.
El doctor, Franklin Franchi, aseveró que “las cosas duran mientras uno las cuida, los ascensores tenían años dañados y reparamos dos.
Uno de los ascensores es únicamente para los pacientes y el otro para el público en general”.
Asimismo, señaló que la gente es quien daña las instalaciones, “hace poco un grupo de personas quedó atrapada en el elevador, no esperó ni cinco minutos y estos partieron la puerta”.
Alegó que esto parte de la situación que afrontan a diario y aun así, “se esfuerzan” por la recuperación de todas las áreas del Hospital Ruiz y Páez.
“Lo mismo ocurre con la limpieza, más tarda el personal de mantenimiento en limpiar las áreas, que la gente en ensuciar, ellos mismos contribuyen al deterioro del hospital”, dijo.
De igual manera, Franchi anunció que el Hospital del Tórax se encuentra en “proceso de recuperación”.
Así como también en el área de pediatría los aires acondicionados “ya están siendo cambiado por nuevos”.
Si bien es cierto, quienes requieren de atención médica ya están luchando contra ellos mismos por tener una salud estable, y requieren de buenos servicios médicos.
Es por eso, que el llamado de consideración es hacia el gobernador, Justo Noguera, para que responda ante la alarmante situación. Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!