Se captaron imágenes inéditas de una mega colisión de dos galaxias, un fenómeno que tardará más de 500 millones de años en generarse, pero gracias al Telescopio Espacial ‘Hubble’ se podrá visualizar.
El par de galaxias se estrellaron a 570 millones de años luz de la Tierra. El primer objeto cósmico es ‘Arp 122’, que está conformada por las galaxias ‘NGC 6040’ y ‘LEDA 59642’.
El segundo es la galaxia elíptica ‘NGC 6041’, otro objeto que forma parte del conjunto de galaxias de ‘Arp 122’.
Colisión galáctica
Tanto las fusiones galácticas como las colisiones son eventos especiales llenos de energía, donde las galaxias al no tener la suficiente velocidad para seguir con el viaje, chocan hasta unirse y crear una sola galaxia.
No obstante, se originan en una escala temporal bastante lenta, ejemplo de ello es la Vía Láctea que próximamente colisionará con la galaxia Andrómeda, sin embargo, aún faltan más de 4 mil millones de años para su fusión.
Sumado a esto, la fusión se desarrolla de forma pausada en millones de años, esto por las extensas distancias que las separan, esto según la NASA.
Las galaxias
Son composiciones de estrellas y sistemas solares, sumado a otros elementos como el polvo, gas y materia oscura. Es por ello que durante las colisiones entre galaxias estos componentes experimentan modificaciones debido a las fuerzas gravitacionales.
Poco a poco este fenómeno va cambiando la estructura de ambas galaxias y, por lo general, forman una nueva galaxia.
Se tiene la idea de que las galaxias que terminan fusionándose logran obtener una estructura regular, esto porque el proceso descontrola los sistemas más complejos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!