España.- El exdirector de los servicios de inteligencia venezolanos, Hugo «El Pollo» Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional de España que el partido Podemos habría recibido dinero por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de informes de asesoría, que a su juicio carecían de contenido, cuyo receptor sería uno de los fundadores de ese movimiento político, Juan Carlos Monedero.
Afirmó en su comparecencia ante la justicia española que le constaba que las operaciones entre Pdvsa y Podemos ascendían a unos 200.000 euros. Sin embargo, lo que aportó Carvajal no fue sin pruebas físicas sino de palabra. Por ello, se le emplazó a dar pruebas documentadas.
En ese sentido, se conoció que el exgeneral venezolano tiene una semana para proporcionar el respaldo de sus aseveraciones o será extraditado de forma inmediata.
Por su parte, el medio Libertad Digital publicó el 21 de septiembre indicó la denuncia hecha por Carvajal también salpica al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. En el texto se hace mención que el exgeneral pronunció textualmente el nombre de Juan Carlos Monedero, actualmente imputado por el caso Neurona, que tiene que ver con una transferencia a su persona por el orden de los 26.200 euros que habría cobrado por «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México» en una factura que sería falsa según las autoridades.
Si la denuncia hecha por Carvajal es cierta, se puede reabrir el caso contra esa organización política de supuesta financiación por parte de Venezuela, causa que fue archivada en 2016 pero que ha tenido reiteradas denuncias desde entonces y que Podemos, actualmente en el poder, ha acallado en todas las ocasiones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!