Human Rights Watch (HRW) exigió este miércoles al Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez desmantelar el «aparato represivo» del Estado. Reclamó reformas electorales, judiciales y legales para elecciones libres, no una «transición simulada» post-derrocamiento de Nicolás Maduro.
«Las autoridades deben reformar leyes e instituciones judiciales y electorales. Cualquier otra cosa sería una transición simulada que sirve a intereses de Venezuela y EE.UU., pero no a los derechos del pueblo», advirtió Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.
Elecciones injustas y reformas urgentes
La ONG denuncia «elecciones injustas» en la última década. Análisis de actas de 2024 muestran que Edmundo González y María Corina Machado debieron ganar. Exige revisar el Consejo Nacional Electoral (CNE), independizar la justicia, destituir al fiscal Tarek William Saab y derogar leyes violatorias de derechos humanos.
HRW aplaude la excarcelación de centenares de presos políticos como «alivio importante», pero alerta que los mecanismos de detención persisten.
Presos pendientes y acceso internacional
ONG locales reportan 400 liberaciones recientes (mitad de las anunciadas por Caracas desde diciembre), aceleradas tras la captura de Maduro en enero por EE.UU. Sin embargo, 600 presos políticos siguen detenidos.
HRW demanda acceso sin restricciones a observadores: Misión Internacional Independiente de la ONU (FFM), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y restablecimiento de la oficina del alto comisionado de la ONU, cerrada en 2024.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









