Xabi Alonso
El nuevo entrenador del Real Madrid,, el español Xabi Alonso, en una imagen de archivo de esta temporada. EFE/ JuanJo Martín

Xabi Alonso ya es nuevo entrenador del Real Madrid. Su primer gran reto, el Mundial de Clubes. El técnico aterrizará en la capital de España con nueva metodología en los entrenamientos, idea de juego diferente al ser habitual su apuesta por tres centrales y dos carrileros largos, y con la misión principal de recuperar a un conjunto blanco que ha perdido 14 partidos esta temporada y dijo adiós los títulos importantes.

Finalizada la exitosa etapa de Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid, se iniciará la de Xabi Alonso. Lo hará este 26 de junio, la fecha de su presentación y a tres semanas del debut del conjunto blanco en el Mundial de Clubes ante el Al Hilal y con una jornada internacional mediante que le restará efectivos.

Será la primera toma de contacto con la Ciudad Deportiva de Valdebebas como entrenador. Esa a la que acudió cada día entre 2009 y 2014 como futbolista del Real Madrid y también de 2018 a 2019 como técnico en el Infantil A de la cantera madridista.

Conquistó el título de Liga, con pleno de victorias menos un empate, y se marchó al filial de la Real Sociedad. En su corto periplo por ‘La Fábrica’ entrenó a futbolistas con los que ahora, siete años después, volverá a contar en los entrenamientos del primer equipo para analizar si tienen un hueco en su plantilla. Jacobo Ramón, Youssef ‘Yusi’ Chema Andrés y Hugo de Llanos son los que permanecen cerca de la élite.

Cuatro años en fútbol formativo, llevando al filial de la Real Sociedad a Segunda División, tras los que dio el salto al Bayer Leverkusen. A la élite. Lo hizo tras meses sin trabajo, a la espera de un proyecto que le convenciera. Pasos medidos junto a su agente, Iñaki Ibáñez. La llamada de Fernando Carro, CEO del conjunto alemán, hizo que Xabi Alonso volviera a Alemania -jugó en el Bayern de Múnich de 2014 a 2017-.

El libreto de Xabi Alonso

Alumno de Rafa Benítez, José Mourinho, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Vicente del Bosque, Luis Aragonés… Xabi Alonso se ha impregnado de diferentes estilos con entrenadores del más alto nivel. Hasta desarrollar el suyo propio.

Uno que le hace apostar por una defensa poco vista en el Real Madrid y que, por las lesiones -Dani Carvajal, Éder Militao, Antonio Rüdiger, David Alaba, Ferland Mendy y Eduardo Camavinga-, es imposible de ver en la actualidad: tres centrales y dos carrileros.

En 113 partidos de 140 que ha dirigido en el Bayer Leverkusen, Xabi Alonso ha apostado por este esquema. El resto, 27, con la habitual defensa de cuatro con la que habitúa a jugar el Real Madrid.

Y para aplicar está al conjunto blanco, el técnico ya cuenta con dos refuerzos anticipados debido a la disputa del Mundial de Clubes en el que el Real Madrid debuta el 18 de junio. Para entonces ya formarán parte de la plantilla Trent Alexander-Arnold para reforzar la banda derecha de la defensa y de Dean Huijsen para el centro de la zaga.

Además, Xabi Alonso deberá cimentar su idea de juego en figuras que esta temporada han rendido por debajo del nivel esperado -Vinícius Junior y Jude Bellingham- y encontrar el predilecto lugar a Kylian Mbappé; tres pilares fundamentales de enorme calidad que marcarán el fútbol ofensivo del nuevo entrenador madridista.

Nueva etapa que se sentirá desde el primer día en Valdebebas. Con caras nuevas y nueva metodología, intervencionista en los entrenamientos para cuidar el detalle en cada momento en busca de un giro de 180 grados a un Real Madrid con mimbres, pero que no ha rendido al nivel esperado. Por eso, la era Xabi Alonso ya está aquí.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store