Bogotá.- El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que hace parte de la Alcaldía de Bogotá, cumple 10 años con la mirada puesta en seguir creciendo y acercar «mucho más» el arte a la «cotidianidad de las personas», dijo su directora, Catalina Valencia.
«La línea de legado es lograr acercar mucho más el arte a la cotidianidad de las personas, que el arte sea más vivencial, que llegue más al pensamiento y produzca reflexiones, pero también que genere emociones, que se sienta su viveza en el tiempo de pospandemia que nos está por llegar», expresó la funcionaria.
Agregó que uno de los principales retos para conseguirlo está en mantener esa cercanía que los ciudadanos han tenido con las expresiones artísticas por las restricciones impuestas por la pandemia tras la crisis.
Conmemoración de los 10 años
Para conmemorar los 10 años de la fundación del Idartes serán organizadas actividades y se harán publicaciones con las que se busca reconocer el trabajo de varias generaciones de artistas que durante décadas han estado ligadas para que su sector tenga un espacio importante en la administración de Bogotá.
Igualmente se mostrará el impacto que el Instituto ha tenido en el ecosistema artístico y cultural de la capital colombiana con sus talleres, programas y actividades que realiza a lo largo del año.
«Antes del Idartes había una entidad que se encargaba de manejar todos los asuntos relacionados con la cultura que se llamaba el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, creado en 1978», dijo Valencia.
Agregó: «Su mismo nombre revela la estrecha relación de la cultura con el turismo y como dentro de este conjunto se disolvían las artes, sin una distinción específica para las actividades artísticas».
En ese sentido, la idea de crear una institución dedicada única y exclusivamente al sector surgió a finales del siglo pasado y tomó forma en el 2011, cuando entró en funcionamiento el Idartes.
«La ausencia de una entidad que entendiera las dinámicas propias del sector artístico es decir que tuviera una visión específica, centrada en lo que eran las artes, cómo se movían y hacia dónde, y cuáles era las necesidades de los y las artistas, motivó a decenas de gestores y gestoras a buscar la creación del Idartes», expresó.
Otro de los objetivos de la conmemoración del décimo aniversario del organismo, es «contarle esa historia» del Instituto a la ciudadanía, mostrarle a la gente por qué es importante el trabajo que hacen y cuál ha sido el impacto que ha tenido.
«Estamos pensando entonces contar la historia de la gestión cultural y artística en Bogotá a través de la historia del Idartes, contar qué ha hecho el Idartes, por qué se ha justificado su creación con todo esto que ha hecho en esta década de existencia», expresó.
Mencionó que también pretenden contarle a la ciudad «el pasado, el presente y el futuro de un Instituto creado específicamente para fomentar las artes en el Distrito Capital».
Los hitos de Idartes
Entre los hitos de la institución sobresalen el cuidado y mejoramiento de escenarios tradicionales de la ciudad como el Planetario, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Cinemateca, que fue trasladada a un nuevo edificio de 8.500 metros cuadrados.
También surgieron iniciativas como Creación de Nidos y Crea, dos programas de formación para niños y adolescentes que durante la pandemia han sobrevivido gracias a la Plataforma Idartes en Casa.
«En este momento, durante la pandemia, la formación artística también ha debido caminar hacia lo digital por esto pusimos en marcha la plataforma Idartes en Casa, que nos ha permitido llegar a los niños, niñas y jóvenes», aseguró.
Es por eso Valencia afirmó que tienen la mirada dirigida a hacer del sector de las artes como un «campo autosostenible» para lo cual, durante 2021, realizarán procesos de formación a artistas y establecerán alianzas con diferentes sectores.
«Durante este tiempo (los programas del Idartes) han crecido tanto en infraestructura como en cobertura de público, y esperamos lograr en los siguientes años acercar más la ciudadanía bogotana a sus artistas y al arte que resulta de sus expresiones. Queremos seguir manteniendo el fuego del arte vivo en todos y todas», apostilló.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!