La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó a 94 niños y niñas que fueron víctimas de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado colombiano por miembros la fuerza pública.
Así lo informó el alto tribunal, que detalló este miércoles en un comunicado que este es un hallazgo «preliminar en el universo provisional de hechos que se estableció en el marco de la investigación que realiza la Jurisdicción en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, subcaso fuerza pública».
La Sala de Reconocimiento de la JEP, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, señaló en un auto que hasta el 30 de enero pasado recibió 49 informes «que se refieren a hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto».
De ese total, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por organismos estatales.
En ese sentido, el ejercicio de contrastación del Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP identificó a 94 víctimas únicas de reclutamiento y utilización que tienen como presunto responsable a un agente del Estado, casos todos que ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016.
«Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72 por ciento de las víctimas identificadas», añadió la JEP.
El lugar donde más casos fueron registrados es el convulso departamento del Cauca, con el 28 %, seguido de Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.
Igualmente, el 85 % de las víctimas son hombres y en 81 casos se acusó al Ejército de cometer este delito.
Por otra parte, la JEP recordó que ha acreditado a 579 víctimas de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado por parte de las antiguas FARC.
«De sus relatos, la Sala ha identificado que algunas de ellas sufrieron violencias por parte de agentes de Estado, principalmente en los procesos de captura, desvinculación y desmovilización, así como en la conducción de combates», detalló el tribunal.
La JEP pretende profundizar en la investigación de hechos de reclutamiento y utilización por acciones de la fuerza pública y por ello llamó a las víctimas a que «presenten su solicitud de acreditación» dentro del caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!