Ciudad Guayana.- El obispo de Ciudad Guayana, Helizandro Terán junto a la Comisión Diocesana reveló los detalles del proceso de Beatificación del conocido y amado por el pueblo venezolano doctor José Gregorio Hernández. 

Explicó que la Beatificación como ceremonia sería en la capilla del Colegio La Salle La Colina, ubicado en Caracas y que se estaría realizando el 30 de abril a las 10:00 am. 

Esta ceremonia será presidida por el secretario de Estado de El Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien de acuerdo con las palabras del monseñor Terán es una de las visitas más importantes que tendrá el país; no solo por su influencia religiosa sino también política. 

“Después del Papa viene el cardenal de Estado. Al ser una persona de la estatura o la investidura que tiene se va a ver también su influencia política porque viene como secretario de Estado y a lo mejor tendrá algún tipo de reunión con las autoridades del ejecutivo nacional”, agregó Helizandro. 

Helizandro Terán expuso que la ceremonia de Beatificación se llevará a cabo con un “aforo muy reducido”, en donde solo estarán presentes los obispos de Venezuela, el coro que animará la ceremonia y algunos invitados especiales. 

Estos invitados son parte del gremio médico como las enfermeras, estudiantes de medicina, algunos enfermos y Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro de José Gregorio Hernández, la cual ayudó a iniciar el proceso de Beatificación para el venerado. 

La señal matriz de televisión que transmitirá la ceremonia será TV Familia a la que se unirán otros canales que deseen compartir también el momento con los venezolanos creyentes. Igualmente por todas las redes sociales pertenecientes a la Arquidiócesis de Caracas. 

Monseñor Helizandro Terán en la Rueda de Prensa. Fotos: Wuilmer Barrero

Un altar en cada casa de los guayaneses

“Quiero pedirle a todos los guayaneses que para este día 30 de abril, porque el pueblo de Guayana es un pueblo muy devoto  de José Gregorio Hernández que en sus hogares hagan un pequeño altar con la imagen del doctor”, pidió el obispo durante la rueda de prensa. 

Aseguró que cada creyente tenía una pequeña imagen de José Gregorio Hernández  y que para ese día colocaran en algún espacio de su hogar, alguna vela, un velón, flores o la Santa Biblia en el altar y que dedicaran algunos minutos de oración en familia. 

“Lo ideal es que José Gregorio nos una como familia y ese día gastar unos pequeños minutos en rezar, un Padre Nuestro o un Ave María para que como familia puedan unirse a este acontecimiento. Pidan la intercesión de José Gregorio Hernández en estos momentos tan duros y difíciles que estamos viviendo”, dijo Terán. 

La reliquia de José Gregorio Hernández

Terán expuso que el día de la Beatificación en Caracas a cada obispo le entregarán una reliquia de José Gregorio Hernández, en donde una reliquia de un santo tiene tres niveles determinados, las cuales son: primer, segundo y tercer grado. 

“Las de primer grado consiste en alguna parte de su cuerpo que se coloca dentro de un relicario, puede ser un trozo de hueso, un diente. Por ejemplo en el caso de San Juan Pablo segundo fue un poco de sangre. A eso se le llama reliquia de primer grado. A nosotros nos van a dar a cada obispo una reliquia de este grado para traerla a nuestra Diócesis” explicó Terán. 

Añadió que cada reliquia se coloca dentro de un relicario y este tendrá forma de microscopio en honor a la medicina.

El obispo junto a Comisión Diocesana de la Beatificación de José Gregorio Hernández

Las reliquias de segundo grado son las indumentarias que llevaba el santo y las de tercer grado son las que no están en el orden de la pertenencia al santo”, como las mantas que se colocan encima del beato. 

Declaró que como obispo de Ciudad Guayana traerá a la Diócesis dicha reliquia y que decidieron como episcopado que en cada Diócesis tuvieran un santuario dedicado a la veneración del beato.

“En nuestro caso, aquí en la Diócesis de Ciudad Guayana, hemos decidido que la iglesia de San Buenaventura, que está en el sector de El Roble, en San Félix, sea el santuario en honor a José Gregorio Hernández”, dijo el obispo. 

Reveló que realizarán un trabajo de remodelación física en el templo, el cual es un proyecto que presentarán más adelante como una extensión del lugar de donde saldría “una capilla muy hermosa” para el beato. 

Sin embargo, por lo pronto estarán recibiendo la santa reliquia el día sábado 8 de mayo a las 9:00 am. Durante el evento en el templo tendrán la misa de acción de gracias por la Beatificación de José Gregorio Hernández y la recepción de la reliquia. El acontecimiento será transmitido por las redes sociales en vista de la pandemia por covid-19. 

“Una vez finalizada la ceremonia, la reliquia quedará para la veneración del pueblo de Dios, allí reservada en el templo de San Buenaventura”, aclaró Terán. 

El monseñor Helizandro Terán finalizó haciendo un recordatorio a la importancia que tiene el personal de salud en estos momentos de pandemia por el “gran esfuerzo” que ejecutan estos profesionales para mantener con vida a los ciudadanos mientras ellos arriesgan la suya y que espera que el san José Gregorio Hernández pueda seguir dando fuerza y esperanza a los hogares de Venezuela. 

 

Ruth Meyerowitz

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store