Cientos de ciudadanos de Caracas celebraron este lunes el Carnaval con un «gran desfile» de carrozas y comparsas llevado a cabo en el suroeste de la capital venezolana, donde destacaron imágenes cercanas al contexto social y político del país.

Por el emblemático paseo Los Próceres, dedicado a los héroes de la independencia, circularon 22 carrozas, elaboradas con materiales como cartón y tela, que representaban a las parroquias caraqueñas y exhibían símbolos y personajes de la cultura e historia nacional, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Así, una carroza con una gran guacamaya, símbolo de la ciudad, lideraba el desfile, a la que le seguían otros carros decorados con imágenes del beato José Gregorio Hernández, de «Súper Bigote» -un personaje tipo superhéroe basado en el presidente Nicolás Maduro- y del parque nacional Waraira Repano (Ávila), una montaña considerada el «pulmón vegetal» de Caracas.

También desfilaron grupos de baile que representaron la cultura de países como México, Cuba, Rusia y Vietnam.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, afirmó que se trata de un «gran desfile» en el que «el pueblo de Caracas» se ve representado en las carrozas que muestran la historia, las manifestaciones culturales y la «diversidad» de sus parroquias.

«Aquí está todo el pueblo de Caracas, representado en cada una de las parroquias (…) Aquí se vino la familia completa para el paseo Los Próceres a disfrutar de este gran desfile», dijo a VTV la funcionaria, quien agregó que, luego de esta actividad, habrá un concierto con «artistas nacionales e internacionales», aunque no mencionó cuáles serán.