Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- A juicio del politólogo, Antonio Montes Navas, la variable de mayor peso para solucionar la crisis venezolana es la variable internacional.
Critica la precariedad de los poderes que conforman el Estado.
Aunado a la división de la oposición venezolana o ausencia de liderazgo; porque todo esto genera un cuadro de debilidad aprovechado por las potencias como Estados Unidos, Rusia y China.
«Estas potencias han venido evolucionando en sus políticas exteriores desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días», resalta el político.
Ante la crisis venezolana Rusia,China y Turquía «le están abriendo una cabeza de playa en el hemisferio occidental para contrabalancear la presencia de Estados Unidos en el Asia Pacífico».
En este caso la visión de la geopolítica no consideran los Estados como nación sino los espacios regionales, según explica Montes Navas.
Específica que «para ellos no se trata del conflicto en Venezuela como país; es más bien apetecible una región por las potencialidades».
El politólogo aprovecha para citar la frase de Lord Palmerston “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”.
Desde este punto de vista señala que las potencias tienen grandes intereses en la región Guayana y no sobre el país entero.
«Guayana tiene un recurso fundamental para una guerra de primera generación;el río Orinoco es un canal que bordea la faja petrolífera, es decir, 54 mil kilómetros de la mayor reserva de crudo del mundo», expresa.
Explica que los tanques de aviones funcionan con combustible fósil.
Asimismo Montes Navas, argumenta que en el caso de una guerra de segunda generación -guerra nuclear- en Guayana se produce mineral radioactivo. Y de presentarse una guerra de tercera generación la región también cuenta con coltán y grafeno.
«De manera que para esas potencias Guayana es una zona sumamente atractiva», advierte Montes Navas.
Agrega que nuestra región cuenta con: Manganeso, hierro, bauxita, oro, diamante, entre otros; además de 19 millones de hectáreas de bosque naturales.
Acota que Guayana tiene salida al atlántico a través del río Orinoco.
En relación a todas las riquezas naturales que posee Guayana y ubicación estratégica, Montes Navas cree que debido a ello, puede alterar el cono de poder geopolítico mundial.
«Los chinos no están interesados en traer tecnología a Venezuela ni ningún otro tipo de desarrollo industrial; ellos quieren extraer materia prima», sentencia.
Ante todo lo expuesto Montes Navas, manifiesta que es de gran importancia que la población la conozca.
Sobre todo porque la Asamblea Nacional (AN) viene promoviendo el Plan País, que según Montes Navas Guayana queda en segundo plano.
«Las potencias están clarísimas que lo más importante es la región ni siquiera el país», critica.
Y, se pregunta ¿cómo es que nuestros diputados no tengan esa misma visión?
Por lo tanto, enfatiza que Guayana es lo más importante que tiene el país de cara a un nuevo modelo de desarrollo.
«Porque la verdadera alternativa no petrolera está en Guayana», resalta Montes Navas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!