En un intento por reorganizar el transporte público en Ciudad Guayana, el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (IMTTV), José Rosario González, anunció el «Permiso de explotación de ruta», para el suministro de combustible ‘subsidiado’ a las unidades de transporte.
En declaraciones al equipo de Nueva Prensa Digital, González explicó que la mencionada estrategia deriva del plan «Vuelve a tu ruta Barrio Adentro», creado por la Alcaldía del Municipio Caroní para llevar transporte público a los lugares más necesitados.
«Tenemos la deuda de la permisología y la organicidad del transporte público. Nosotros a partir del mes de mayo empezamos todo un proceso de registro, según lo que establece la ordenanza del transporte público de este municipio para la permisología de la explotación de ruta», dijo González.
La máxima autoridad del Tránsito en Ciudad Guayana, recalcó que el municipio debe ser el garante del transporte público dentro de la ciudad.
«Como no tenemos unidades de transporte público, nosotros concesionamos entregando esa acción al sector privado, que desde el momento en que asume con nosotros pasa a convertirse en público, pasando la unidad a pertenecer a la ciudad», recordó.
Amismo, José Rosario González mencionó que han iniciado el proceso con las 114 líneas de transporte activas en la ciudad donde, hasta los momentos, se han registrado 95 líneas.
Permiso de explotación de ruta
El transporte público del municipio Caroní se ejerce a través de asociaciones de transportistas.
«El requerimiento mínimo establecido en la ordenanza es entre 12 hasta 30 unidades por líneas, por lo que, no puedes hacerlo de manera individual», enfatizó González.
Del mismo modo, destacó que de las 114 líneas del municipio Caroní, 98 son «históricas» las cuales han estado siempre en funcionamiento y se encuentran en proceso de renovación.
«Es muy sencillo, solamente tienen que dirigirse a las oficinas del IMTTV en el centro de San Félix y llevar la DT9 para conocer el impuesto que debe cancelar», explicó.
González agradeció los planes de cobranza del impuesto, pues ha permitido la disposición de más de 3 mil toneladas de asfalto en el municipio Caroní en el primer semestre del año.
«Tenemos que reconocerlo, aquí se acostumbró a asfaltar para realizar comparsas, pero resulta que era sobre asfalto dañado, generando que la vida útil no rindiera lo que debía», confesó.
Taxis y Mototaxis
José Rosario González indicó que para estas unidades de transportes más pequeñase, el proceso es el mismo, deben pertenecer a alguna línea de transporte en la ciudad y pagar un impuesto «manejable».
«No todo el que anda en una moto es mototaxista, entonces el permiso de ellos va amarrado a la identificación de la unidad, es decir, la moto debe llevar una calcomanía que la identifique como transporte público, además de utilizar su chaleco que también debe estar debidamente identificado», explicó.
En el caso de las Unidades de Transporte Compartida (UTC), es decir, los conocidos «carritos por puesto» comenzarán a organizarlos y distribuirlos equitativamente en las rutas de transporte de la ciudad.
Combustible
La escasez de combustible y la intermitencia en el despacho se ha convertido en una limitante para la continuidad del transporte público en Ciudad Guayana. Transportistas suelen denunciar que los litros que asignan por unidad, tanto de diésel como gasolina, no son suficientes para cubrir varios días de trabajo.
«El órgano municipal del transporte ha comenzado, en conjunto con las alcaldías, a chequear, dado que, el tema del combustible se encuentra ligado al sistema patria y este fue fácil de manipular al menos en el caso del transporte», comentó.
González reveló que en las inspecciones a las líneas de transporte descubrieron que algunas tenían registrados vehículos que no estaban destinados para el transporte público.
«Hoy podemos decir que hemos venido limpiando y vamos a tener con exactitud dos detalles, el primero es que el transportista de rutas cortas no puede pretender que le coloquemos el mismo litraje del que cubre las rutas largas, y segundo, intentar alargar todas las rutas posibles», explicó.
Pasaje preferencial
Otro problema que ha crecido a lo largo de los años es el cobro y trato de los transportistas a las personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes.
«Nosotros hemos venido en conversaciones con los gremios de transporte público, con los movimientos que reúnen la defensa de los derechos de nuestros hermanos adultos mayores y personas con discapacidad para generar todo un mecanismo», resaltó.
También hizo mención a un plan en cuanto a la educación de los choferes y colectores, así como también el comprender cómo debe ser el trato para esta población.
«En cuanto al cobro del pasaje hemos conversado con los transportistas y ellos se encuentran a la disposición que en mesas de trabajos generemos un carnet que identifique a quienes serían acreedores de un pago distinto al establecido en la gaceta oficial», anunció.
Sin embargo, en el ámbito estudiantil lo calificó como algo más «engorroso», dado que, es un tema de política nacional que debe ser reconocido, el pago de la mitad del pasaje, pero que no han logrado «madurar» para ponerlo en marcha nuevamente.
Números de accidentes en 6 meses
El presidente del IMTTV, no se atrevió a esclarecer cifras exactas, debido a que podría ser muy «temerario» de su parte, pero sí confirmó que ha habido un aumento considerable en los accidentes de tránsito.
«La impericia en algunos casos, hemos observado mucha impericia en el manejo, pero además también el consumo bajo el efecto de bebidas alcohólicas, el irrespeto a las normas de tránsito y comerse los semáforos», informó.
José Rosario aseveró que cada accidente que ocurre en Guayana les inconforma en su gestión y por ello hace un llamado de atención a la ciudadanía en su totalidad.
Aun asi, continúan con el plan de seguridad que fue implementado hace dos meses, con la meta de reducir los accidentes de tránsito, desplegando fiscales en las principales vías.
«Si nosotros desde el instituto nos corresponde específicamente el transporte público urbano y el transporte de pasajeros, sin embargo nosotros con patrulleros de caroní y con las demás instituciones de tránsito de este municipio, estamos generando una concientización sobre este tema», indicó.
José Rosario González se mostró convencido de que para el último semestre del año van a llevar una mayor fuerza para trabajar en esta tarea.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!