Ciudad Guayana.- Un grupo de funcionarios del Instituto Municipal de Tránsito Terrestre están cobrando de manera ilegal cinco bolívares, lo equivalente a un poco más de un dolar, a conductores que busquen estacionarse en las adyacencias de la Plaza Bolívar, de San Félix, a escasos metros del Palacio Municipal.
El equipo de Soy Nueva Prensa Digital fue testigo del hecho, cuando un funcionario del organismo público prohibió el paso a la plaza Bolívar si no se cancelaba el monto solicitado. «No pueden estacionarse aquí, es una orden del alcalde Tito Oviedo. La única manera es que colabores con 5 bolívares», aseveró el funcionario.
Sobre esto, el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (IMTTV), José Rosario González, lamentó en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital la actuación de estos funcionarios y prometió tomar acciones. «Es una situación que debemos atender inmediatamente. Por supuesto que el alcalde Tito Oviedo no ordenó cobrar absolutamente nada».
Asimismo, varias calles que rodean la plaza están cerradas sin ninguna explicación clara pese a que la Ley de Tránsito Terrestre reza lo contrario en su artículo 16. «Por ningún motivo puede impedirse el libre tránsito de vehículos en una vía pública, en forma permanente».
José Rosario González aseguró que «una o dos personas que actúan de manera anárquica e ilegal no representan a la institución. Es lamentable como manchan el nombre de nuestra organización».
«La plaza más desorganizada de Venezuela»
El presidente del IMTTV admitió que la plaza Bolívar de San Félix no posee una buena gestión y culpó a la «anarquía causada por la pandemia» de esta situación.
«Yo he visitado muchas plazas y esta es una de las más desorganizadas que he visto en Venezuela. Mucha gente por todos lados sin respetar las normas de tránsito. En parte esto es gracias a la anarquía que la gente adoptó debido a que en la pandemia nos teníamos que ocupar de otras cosas; sin embargo, el alcalde Tito (Oviedo) está trabajando por mejorar todas estas situaciones. La idea es hacer un gran boulevard», aseguró.
González celebró el deseo del alcalde Oviedo de «recuperar los espacios de la plaza»; sin embargo, Oviedo está apunto de cumplir cinco años ostentando el cargo.
“Queremos entregarles la plaza a los ciudadanos. La idea es convertirlo en un gran boulevard para las personas puedan caminar y disfrutar de nuestros espacios. Con toda su iluminación, todo pintado y en buen estado. Es por eso que estamos tratando de cerrar las calles; pero aún no tenemos nada concreto”, señaló Rosario.
No obstante, la norma establece que para realizar trabajos que afecten la movilidad es necesario pedir una autorización que especifique el tiempo en que se verá afectada la circulación. «Las personas y organismos públicos o privados que requieran efectuar trabajos que afecten la circulación, deberán obtener el permiso respectivo de la autoridad administrativa competente, previa solicitud del mismo; participarlo con la debida antelación e indicar su naturaleza, fecha de inicio, duración estimada y la que causará a la circulación, de acuerdo a lo establecido en el reglamento».
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!