Inauguraron el primer museo de fotografía de Ciudad Guayana, «Museo de Arte y Fotografía Evelio Lucero», que inmortaliza la trayectoria profesional de Lucero, exhibiendo todas las cámaras que ha utilizado a lo largo de su carrera en las instalaciones del Instituto Combinado Gonzalo Méndez II (ICGM).
El ICGM II dio la bienvenida al público y amantes del arte para celebrar la apertura del museo, donde se observan las cámaras que el padre de la fotografía en Ciudad Guayana, Evelio Lucero, uso desde 1963 para capturar eventos importantes de la ciudad.
También, estarán exhibidos los cuadros del reconocido pintor y escultor, Miguel Pedriquez, donde se muestran interpretaciones coloridas y abstractas de la naturaleza y las personas.
Inauguración del museo
El evento comenzó a las 11 de la mañana con una misa guiada por el padre Gerardo Moreno. Terminada la misa, el nieto de Evelio Lucero, Mateo Martínez, tuvo el honor de soltar la cinta inaugural.
La coral infantil de la CVG recibió al público con el Himno Nacional antes de que el director del ICGM, José ‘Cheo’ Rodríguez, diera unas palabras reconociendo el trabajo de Evelio Lucero y Miguel Pedriquez.
Evelio Lucero dio el discurso inaugural donde agradeció la participación de todos los presentes, afirmando que se trataba de un sueño hecho realidad gracias al apoyo de José “Cheo” Rodríguez, quien compartía la idea de impulsar la cultura y el arte en la ciudad.
«Este sueño que siempre estuvo presente en mi mente, un museo para Puerto Ordaz, y cada uno ha colocado su granito de arena para hacerlo realidad», expresó el profesor de fotografía.
De hecho, el museo se trata de un tributo a sus casi 60 años siendo fotógrafo, donde se encuentran cámaras miniaturas de espionaje, cámaras de 1914, polaroid, la primera que adquirió en 1963 y que tardó seis meses en ahorrar para comprarla, y que fue con la que fotografió momentos icónicos.
Miguel Pedriquez
Tras las palabras de Lucero, el artista plástico y patrimonio cultural del estado venezolano, Miguel Pedriquez, se presentó para hablar sobre la importancia de la educación cultural, lo indispensable que es el arte y cómo eso lo motivó a crear la Fundación Escuela de Artes Plásticas ‘Armando Reverón’.
De igual manera, destacó que poder compartir su arte con la historia fotográfica de Lucero fue un honor, más porque ambos buscan que a nivel regional se recuperen los espacios que antes eran destinados a representar la cultura venezolana, e incentivar a las nuevas generaciones para mantener el legado artístico.
Entre los presentes estuvo la poetisa, Loris López, quien le dedicó un poema a Lucero.
Tiempo de esparcimiento
Seguidamente, el evento con la presentación de diversas bandas de gaitas y un saxofonista, creando un momento ameno entre los presentes, de igual manera invitaron al público a firmar el libro de visitas y realizar un brindis para cerrar con broche de oro la celebración.
A partir del lunes 22 estarán las puertas abiertas al público, donde esperan poder mantener abierto el museo de lunes a lunes, bajo un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!