Como punto de partida de la celebración del cuadragésimo aniversario de fundado del Colegio Orinoco, este lunes la apertura conmemorativa arrancó con diversas actividades deportivas.
La cita contó con la participación de los colegios Martín Lutero, Julia Rodríguez Viña que toparon sus habilidades deportivas con los atletas de la casa cumpleañera, arrancando de esta semana aniversario que proseguirá a mitad de semana con la elección de Miss Orinoco, el día miércoles y el especial Festival Folklórico que rendirá homenaje al insigne Gualberto Ibarreto, pautado para el venidero viernes, en ambos casos en horas de la mañana.
«Con mucha alegría…» como arrancó la cita a través de los alto parlantes, la fiesta inició con la entrada de las madrinas de la U.E. Colegio Orinoco siendo ellas Luciana Pérez, Sara Toledo, Lucia Ramos, Isabel López, Raizy Acosta, Zareidy Duque, Jhorgemelis Hernández, Aridni Sánchez, Eliana Amaya, Daniela Danglad junto a la representante Dalianna Martínez y la profesora Tibisay Lardieri.
Siguió el desfile con parte de las candidatas del venidero Miss Orinoco, los casos de Aranza Mendoza, Kamila Cortes, Camila Estaba y Betzabeh Amaya que fueron seguidas por las selecciones deportivas de la U.E. Colegio Orinoco siendo estas fútbol infantil, baloncesto sub-16, ajedrez y tenis de mesa.
La Unidad Educativa Julio Rodríguez Viña hizo acto de presencia flanqueada por su profesor Alcides Pablo Díaz, también el equipo de voleibol con su madrina Del Valle Lugo, que abrió paso al ingreso del equipo de voleibol femenino, fútbol sala sub-16 y ajedrez de la mano del profesor Jesús Hinojosa.
Lógicamente, brilló como es costumbre en estos actos especiales la presencia del personal del plantel cumpleañero, lo que dejó puertas abiertas a la entonación del Himno Nacional y las siempre emotivas palabras del Director del plantel, Lcdo. Arturo Figueroa.
«Quiero agradecer primeramente a Dios, a los colegios participantes Martín Lutero y Julia Rodríguez Viña, por supuesto a los deportistas y estudiantes que hayan venido a participar en este evento que para nosotros es bien importante. Y por supuesto a todos los estudiantes del Colegio Orinoco, en especial a las madrinas de deportes, a las madrinas del Miss Orinoco que también se va a elegir este próximo miércoles…»
Figueroa, gestor de esta institución hace 40 años cuando llegó como un emigrante buscando nuevas oportunidades, logró con el paso de las 4 décadas que por este mes se cumplen, fraguar una cartera educativa que ha salido compaginar con el deporte estudiantil, los concursos internos de belleza entre las alumnas del plantel además de la forma folklórica que ha logrado erigirse de muy alta gama, como la que se presupone se concretará este próximo viernes.
«Estoy muy contento con que se haya realizado está actividad y lógicamente contribuyendo con los valores deportivos y que haya una competencia sana y que se realice una bonita actividad…» dijo antes de dejar inaugurados estos juegos que en esta ocasión sin por los 40 años de fundado el Colegio Orinoco. Y quiero que esté evento deportivo y artístico se desarrolle muy bonito en pro de toda la comunidad estudiantil…».
El acto continuó con la participación de los alumnos de 5to año de la vigésima novena promoción período académico 2024-2025 y una muy especial reseña del Colegio Orinoco por parte de la alumna Angela Caraballo.
En esta, destacó la estudiante, la pertenencia que le ha sido propia al plantel educativo de haber Sido concebido «en el mes de mayo, mes de la primavera y de las flores, cuando nace una luz de enseñanza, de sabiduría, como lo es nuestro Colegio Orinoco…»
Prosiguió indicando que «La creación de este centro de estudios, se debe a una familia joven, que con su empeño y deseo de ayudar y contribuir con la educación en la Parroquia Unare, a Ciudad Guayana y a nuestro país, Venezuela y aquí nos referimos al Lic. Arturo Figueroa, su esposa y sus tres hijos…»
Recordó la estudiante de 4to año que «en el Mes de Mayo de 1985, en su creación -el Colegio Orinoco- fue bautizado con el nombre de Kínder El Pato Donald, iniciando sus actividades académicas de preescolar y el año 1986, cambió de nombre a Colegio Orinoco, con el objetivo de dar continuidad a la Educación primaria, y en el año 1992, se da inicio a la educación secundaria, hasta llegar a 5to año, logrando la primera promoción de bachilleres en 1997, estando en puertas la Nro. 29…»
La remembranza de estas cuatro décadas del plantel, la refirió Caraballo destacando que «durante estos 40 años de vida, el Colegio Orinoco ha formado cientos de alumnos y ha dado empleo a maestras y profesores y ha contribuido con la mejora de nuestra comunidad de Unare, sembrando la mejor semilla y hoy cosechamos frutos de excelente calidad, de sabiduría, inteligencia y amor, porque contamos con muchos alumnos profesionales egresados humildemente de esta casa de estudios. Nuestra meta es dar enseñanza de excelente a alumnos y representantes…»
Tecnología a la vanguardia
No podía pasar por debajo de la mesa la consolidación de un hito concebido durante los últimos años, que ha marcado revolución de enseñanza y aprendizaje, como lo es la creación de una emisora radial y a su vez una televisora, que en su alocución, no dejo por fuera la joven Angela Caraballo.
«El lic. Arturo Figueroa, Director del plantel, en busca de brindar una mejor formación y educación para sus estudiantes fundó una emisora radial -de sintonía online- Radio Colegio Orinoco TV La Voz Estudiantil, dónde los alumnos de primaria y media general tienen la oportunidad de formarse en el área comunicación, locución y periodismo, en sus diferentes programas en vivo por sus canales de Facebook, YouTube, Instagram y Tic Toc y su moderno estudio virtual de televisión Orinoco TV…»
Las palabras bien centradas de la puesta en marcha de esta semana aniversario cerró con un mensaje petición de honor.
«Queremos que nuestro querido Colegio Orinoco perdure siempre y continúe formando y educando a las nuevas generaciones que son el futuro de Venezuela. Dios bendiga a toda la familia del Colegio Orinoco, alumnos, personal docente, padres y representantes y la comunidad educativa.
Antorcha deportiva y fuego aniversario
El acto deportivo conmemorativo de los 40 años del Colegio Orinoco prosiguió con la entrada de la antorcha deportiva que portó la estudiante Leonela Toledo, jugadora de ajedrez, quien estuvo acompañada en el recorrido por los también alumnos Fabián Guerra (ajedrez), Santiago Sánchez (baloncesto), Isaac Urquiola (judo), Hendriek Parra (fútbol sala) y Samuel Pinto (fútbol sala).
Las juramentaciones corrieron por cuenta del alumno Santiago Sánchez y del profesor Alexander Medina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!