El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, declaró que para febrero de 2024 se presentará la primera planta de hidrógeno verde en la Junta de Castilla y León, siendo apoyado por la empresa Rederix del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), para el sustento energético.
En 2022, el Consejo de Medio Ambiente, por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), compró a la compañía Redexis por más de 6.000.000 euros, desarrollar una planta de hidrógeno verde en un plazo de 14 meses, la cual se construiría en la PEMA.
“La planta está prácticamente ultimada y los electrolizadores vienen la próxima semana y por lo tanto la primera planta de hidrógeno verde, del que tanto se habla pero que todavía no hay nada efectivo, será la de la Junta y Redexis en Garray”, expresó Suárez-Quiñones.
Gracias a la alianza con la Junta y la compañía Redexis, la planta de hidrógeno logrará funcionar para inicios del 2024.
El experto en Medio Ambiente enfatizó que la planta de hidrógeno comparte los principios del PEMA, ya que en dicho espacio se fomenta la creación de empresas y acciones económicas medioambientales.
Hasta ahora, PEMA continúa desarrollándose, han trabajado en cinco de siete cúpulas de energía que se encuentran en su segunda fase, además de que ya el 70% de su terreno industrial está vendido.
De igual forma, Suárez-Quiñones declara que es un renacimiento para el PEMA, esto por su suspensión ante una sentencia legal contra su antecesor, la CMA.
Dicha planta tendrá una amplitud de 3.000 metros cuadrados, una edificación para la administración y el trabajo de oficina, tanques de agua e instalaciones de monitorización, seguridad, climatización e iluminación.
Tendrá la capacidad energética de más de 2.5 megavatios y generará más de 477 m³ de hidrógeno por hora y 2.146.500 m³ al año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!