El líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, en Roma el 13 de octubre de 2022. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

La Fiscalía de Florencia ordenó este jueves la incautación de cerca de 19 millones de euros que el fallecido exmandatario Silvio Berlusconi envió en vida a Marcello Dell’Utri, quien fue durante años su brazo derecho y cofundador de Forza Italia y que fue condenado a 7 años de prisión como mediador con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

La medida fue ordenada por el juez de instrucción de Florencia y el fiscal antimafia de Florencia ya que Dell’Utri, al ser condenado por complicidad externa en asociación de tipo mafioso, debería haber comunicado la variación de sus ingresos que en los últimos años alcanzó 42 millones y medio de euros.

Pero no lo hizo y de ahí la incautación preventiva de la cantidad de 19.090.45 millones, de los que 10,8 millones son a Dell’Utri y otros 8,2 a su esposa, Miranda Rati,

Entre estas cantidades se encuentran los préstamos sin intereses que Silvio Berlusconi, fallecido en junio de 2023, les hizo.

La investigación, como se explica en una nota de la fiscalía de Florencia, se enmarca en un proceso penal que es objeto de una coordinación de investigación más amplia, llevada a cabo a nivel nacional por la Dirección Nacional Antimafia, con el objetivo de identificar a los instigadores externos de los atentados mafiosos de 1993 y 1994.

Asesores financieros

Los magistrados comprobaron que en el transcurso de algunos años el exsenador experimentó un aumento de patrimonio que le permitió recaudar más de 42 millones de euros.

Los asesores financieros de la Fiscalía se centran en los pagos que Berlusconi realizó a Dell’Utri de 2012 a 2021, por un importe aproximado de 28 millones de euros.

El flujo de dinero de la familia Berlusconi a Dell’Utri se interrumpió durante algunos años y se reanudó el 23 de marzo de 2015 con una transferencia de un millón de euros al hijo de su histórico colaborador, Marco Dell’Utri y que se utilizó para pagar a abogados de su padre y alquilar un yate de lujo, según explica el diario ‘La Repubblica’.

Dell’Utri fue condenado en manera definitiva en 2014 y cumplió un año en prisión y luego consiguió el arresto domiciliario.

Según la sentencia, el entonces también senador del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Marcello Dell’Utri, actuó como mediador entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el actual jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, antes de que éste entrara en política a principios de la década de los 90.

Para los jueces el colaborador de Berlusconi aportó una importante contribución a la consolidación y refuerzo de la asociación mafiosa. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store