El incendio forestal que inició este 20 de marzo en el Bosque de Uverito, ubicado al sur del estado Monagas, está controlado casi en su totalidad gracias a los esfuerzos del equipo Protección Forestal perteneciente a la empresa Maderas del Orinoco.
«Teníamos tres frentes de combate del fuego: uno hacia el suroeste, otro hacia el oeste y otro hacia el noreste. De estos hemos controlado los dos primeros. Las acciones se concentran en estos momentos en el frente noreste para impedir el avance del fuego», dijo Liseth Álvarez, presidenta de Maderas del Orinoco según reseña una nota de prensa.
«No obstante, se mantienen trabajos de los equipos de Protección Forestal en ambos sitios, pues las condiciones de sequía y los vientos en la zona hacen necesario que permanezcamos alerta ante la posibilidad de que se reavive o se propague de nuevo el fuego», agregó.
El siniestro tuvo inicio a unos 15 km al este de la troncal 10 que comunica el estado Monagas con Bolívar, creciendo de manera exponencial producto del «intenso» periodo de sequía y desarrolló alta velocidad de propagación debido a las ráfagas de viento donde se encuentra la plantación de pino «Caribe» propiedad de la empresa.
Inmediatamente, se desplegó el equipo de Protección Forestal con su personal especializado y maquinaria pesada para contener y sofocar el incendio, tarea a la que se han sumado Bomberos forestales de Inparques y del Cuerpo de Bomberos del estado Monagas.
Además, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil visitaron la zona del incendio para reunirse con el equipo directivo para gestionar recursos adicionales.
Diversos cuerpos de seguridad se suman a la tarea de controlar el incendio
«Hemos recibido el apoyo no solo de los cuerpos de seguridad sino de la empresa pública y privada con maquinarias adicionales para ayudar a contener la propagación del fuego. No obstante, la tarea ha sido complicada por las condiciones climáticas y por los vientos que propagaron el fuego velozmente», agregó Álvarez.
Funcionarios de la policía, DGCIM y la Guardia Nacional están ofreciendo su apoyo en la zona para controlar el tráfico y apoyar a los ciudadanos en el paso por la zona afectada, que se ubica entre las poblaciones de Chaguaramas y La Campechana, ambas pertenecientes al estado Monagas.
Hasta la mañana de este viernes no se han reportado personas afectadas en modo alguno por este incendio, sin embargo, el equipo de Maderas del Orinoco se mantiene atento a los posibles problemas que puede causar este incendio a las comunidades aledañas y mantiene un punto de atención médico en la zona.
Para este momento la troncal 10 se encontraba sin afectación, no obstante, las autoridades mantienen su vigilancia en la zona y recomiendan a los conductores que pasen por la vía con prudencia, y en caso de hallar humo que imposibilite la visibilidad en algún tramo de la vía, detenerse y dar marcha atrás hacia un espacio despejado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!