Desde hace dos semanas se percibió un aumento acelerado del precio del dólar, la tasa del Banco Central de Venezuela aumentó un 11,6 %, cuya devaluación corresponde a un 10,4 %.
Los comerciantes de Ciudad Alta Vista se rigen por la misma tasa para «apegarse a la ley», aseguraron. Por esta razón, no ha sido necesaria la constante actualización de los precios ni el retiro de producto de los anaqueles.
Sin embargo, han notado la poca afluencia en algunos establecimientos. Algunos comerciantes creen que se debió a la convocatoria realizada por la administración de Nicolás Maduro que restringió el paso por el recorrido que realizaría, se esperaba que fuese desde la Plaza Monumental de la CVG hasta la Plaza de las Banderas.
Dicha movilización ocasionó que los transportistas y transeúntes se desviaran para llegar a sus lugares de destino.
Aun así, los comerciantes de mantienen a la incertidumbre y esperan que el dólar no continúe subiendo para no tener la necesidad de cerrar sus puertas o aumentar el precio de los productos.
«Economía paupérrima»
Por su parte, el economista Giorgio Cunto explicó a Efecto Cocuyo que «el aumento de la tasa de cambio a veces se da escalonado, otras veces es abrupto y luego se estabiliza y seguirá ocurriendo porque Venezuela tiene una economía paupérrima, sin producción ni inversiones. El BCV no ha intervenido, ha habido muchos bolívares en la calle y se usan para adquirir bienes o comprar dólares».
Aún se espera la anunciada inyección que realizará el Banco Central de Venezuela (BCV), pues se espera que intervenga el mercado cambiario y venda 200 millones de dólares en las mesas de cambio, para detener el tipo de cambio que se ha acrecentado desde hace dos semanas.
Saqueos
A través de la red social Twitter, usuarios reportaron intentos de saqueos a establecimientos en el Centro de San Félix, este 25 de agosto, locales comerciales bajaron sus santa marías. Los saqueos fueron el resultado del remarque de los precios en comercios informales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!