Nueva Delhi.- La India subrayó este jueves su firme posición de respeto a la integridad territorial de los países, frente a las convocatoria de referendos de integración a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania, distanciándose, aunque con ambigüedad, del movimiento prorruso.

«La posición de la India ha sido clara y consistente en cuanto al respeto por la soberanía y la integridad territorial de los países», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, al ser consultado sobre las convocatorias de consulta apoyadas por Moscú.

Las convocatorias de referendo fueron anunciadas el pasado martes por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y más tarde por los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia, y cuentan con el apoyo del Kremlin.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha mantenido una posición neutral frente a la invasión rusa desde el principio del conflicto, y pese al llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie, es uno de los pocos países que ha reafirmado y profundizado las alianzas con Moscú.

La semana pasada en un encuentro al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Modi reconoció al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación frente a los problemas que afronta el mundo como consecuencia del conflicto en Ucrania.

«Este no es el momento para guerras», dijo Modi a Putin durante el encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad uzbeka de Samarcanda, y que ha sido visto por algunos sectores como un revés para el presidente ruso.

Bagchi reiteró hoy la posición de la India sobre su deseo de poner fin a la violencia aunque, como de costumbre, sin referirse directamente a las ofensiva rusa.

«La India ha enfatizado repetidamente en el cese inmediato de las hostilidades y la necesidad de resolver el conflicto en curso a través del diálogo y la diplomacia. Esto fue reiterado por el primer ministro Narendra Modi durante su reciente reunión con el presidente Vladimir Putin al margen de la cumbre de la OCS», dijo.

Para algunos analistas la posición de la India está definida por la profunda dependencia en materia de defensa de Rusia, proveedor de entre un 60 % y un 70 % del equipo armamentístico indio, además de la adquisición de crudo ruso, hoy en día a precios rebajados por las sanciones.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store