Imagen de archivo de moteros haciendo cola para repostar combustible tras ??en Mumbai, India, el 2 de enero de 2024. EFE/EPA/DIVYAKANTSOLANKI

El Gobierno de India confirmó este jueves su apertura a retomar las importaciones de petróleo de Venezuela, al reconocer a Caracas como un «socio energético justo» justo cuando busca alternativas al crudo ruso bajo presión de Estados Unidos.

Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Exteriores indio, declaró en rueda de prensa: «En consonancia con nuestro enfoque de seguridad energética, India sigue abierta a explorar los méritos comerciales de cualquier opción de suministro de crudo, incluida la de Venezuela».

Esta es la primera confirmación explícita de Nueva Delhi sobre la reactivación de la ruta venezolana, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de un acuerdo comercial con India que implica el fin de compras a Moscú.

Jaiswal recordó la relación histórica: «Venezuela ha sido un socio de larga data en comercio e inversiones, pero el suministro se vio afectado por sanciones de Washington. Importamos crudo venezolano hasta 2019-2020, lo reanudamos en 2023-2024 y volvimos a detenernos por la reimposición de sanciones».

Fuentes de EFE indican que India busca ahora garantías de estabilidad para evitar nuevas interrupciones ordenadas desde la Casa Blanca.

Las empresas públicas indias (PSU), como ONGC Videsh (OVL), mantienen alianzas con PDVSA desde 2008 y tienen unos 1.000 millones de dólares en dividendos pendientes del proyecto San Cristóbal, según datos gubernamentales.

La decisión llega en un mercado escéptico sobre la capacidad de Venezuela para suplir los 1,7 millones de barriles diarios que deja Rusia, pero refuerza el pivote indio hacia proveedores americanos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store