Amazonas.- Varias comunidades indígenas del municipio Aures, en Amazonas, se mantienen en protesta ante las constantes fallas en los servicios públicos: electricidad, gas, alimentación y tarifas del transporte público.
Desde el jueves 5 de noviembre el pueblo jivi, de la comunidad Villa Nueva, trancaron el puente Topochito, reclamando que tienen 2 meses sin servicio eléctrico, luego que se quemara el transformador de su comunidad.
Según declaraciones del Radar de Amazonas, José Chipiaje, la falla fue notificada a la Gobernación y Corpoelec, sin embargo, “no han hecho nada”, afirmó.
El reclamo se extendió hasta el paso por la carretera nacional que comunica Puerto Ayacucho con el resto del país, hasta que se logró obtener el compromiso de la Zodi-Amazonas para gestionar la solución al problema.
Otro de los problemas que reclama la comunidad indígena jivis, de Sabaneta de Guayabal, es el cobro excesivo del transporte público.
Andry Sarmiento, habitante del eje carretero sur, dijo a la ONG Kapé Kapé, que el aumento esta semana superó los 200 mil bolívares, ante la falta de gasolina en la entidad.
Al igual que el transporte público, la falta de gas doméstico ha sido un calvario para las comunidades indígenas en general, incluyendo el sector Platanillal, quienes desde julio de este año, esperan que sean devueltos los cilindros que la empresa Gas Comunal Amazonas recogió siguiendo un supuesto cronograma de entrega que no han cumplido.
Según el registro que llevan los investigadores de Kapé Kapé, en el último mes se han registrado protestas por fallas de servicios en las comunidades Provincial, Betel de Picatonal y Puente Cataniapo en el municipio Atures y en Puerto Samariapo en el municipio Autana de Amazonas.
Con información de Prensa Kapé Kapé
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!