Ciudad Bolívar.- Representantes de la Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB), visitaron  las 435 comunidades originarias, ubicadas en ocho de los once municipios de la región, para motivar a la población originaria a participar en las venideras elecciones regionales y municipales previstas para este domingo 21 de noviembre.

Pedro Requena, líder de la juventud indígena del estado Bolívar, hizo el llamado a los bolivarenses, en especial a los jóvenes, a votar en estas elecciones regionales y locales, «Venezuela hará historia nuevamente este domingo 21 de noviembre y la juventud seremos los protagonistas principales. En nombre de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar invitó al joven estudiante, trabajador, trabajadora, deportista, músico, cultor, cultora, luchador, amada de casa, al pescador y luchadora social (…) a participar de esta fiesta electoral”.

Requena, detalló que “el 21 de noviembre se celebrarán las elecciones para escoger a gobernadores y alcaldes, concejales y legisladores en unas mega elecciones, donde cada elector, incluyendo a los indígenas tienen el derecho y el deber de elegir (…)

La cita para elegir es el 26N también

El joven aseguró la importancia de mencionar que “por segunda vez, los pueblos indígenas eligen a sus representantes en un proceso inédito, en un evento separado a la que acostumbramos. Se trata de un evento programado para el 26 de noviembre en donde se darán cita solo los voceros delegados que acudirán a las urnas en representación de los habitantes indígenas de determinada jurisdicción, convirtiéndose así en una elección de segundo grado”.

José Gregorio Cascante, líder indígena y concejal en el municipio Angostura del Orinoco, comentó que  las comunidades originarias del estado Bolívar son unas 33.873 electores que están convocados para ir, al proceso de elección, los 19 pueblos indígenas organizados en 435 comunidades, ubicadas en ocho municipios de la entidad que posee la tercera parte del territorio nacional.

“La participación de los pueblos indígenas siempre ha sido de gran relevancia y determinante en los procesos electorales, razón por la que, cada vez se fortalece la participación de los electores indígenas en el fortalecimiento de la democracia (…) estamos seguros que este año no será la excepción”.

El líder indígena mencionó que habrá en 59 comunidades, centros electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo explicaron que serán dos procesos electorales, uno el 21 de noviembre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y diputados para el Consejo Legislativo del Estado Bolívar, mientras que el 26 de noviembre se celebrarán las elecciones indígenas, exclusivos para los pueblos originarios.

Mientras Teresita González, indígena Pemón, invitó todos los hermanos originarios ubicados en el municipio Angostura del Orinoco a participar en estas elecciones regionales y municipales, “los jóvenes daremos una muestra de participación al pueblo (…) las mujeres saldremos a votar por nuestro país, porque así es que se construye la patria grande”, finalizó. Ivannia Moreno Palacios.

 

Ivannia Moreno Palacios