Indígenas

Debido a la situación país, cientos de indígenas venezolanos migran a Brasil, Colombia y Guyana, así lo afirmó el presidente de la organización civil Kapé Kapé, Armando Obdola.

En una entrevista radial, el representante del grupo señaló que existe una «migración fuerte» principalmente hacia tierras neogranadinas y guyanesas, pero en los últimos tiempos, se ha incrementado el número de indígenas criollos que han «bajado hacia la parte de Trinidad y Brasil».

De acuerdo a sus reportes, este éxodo está ligado, esencialmente, a los «procesos de cercanía en cuanto a la minería ilegal», lo cual sugiere la «posible contaminación por mercurio» en las zonas habitadas por estas comunidades originarias; motivo por el que hizo un llamado a los centros de investigación del país para «estudiar la calidad del agua en las zonas mineras».

«Hay una masificación de las actividades de minería ilegal que está ocasionando una situación desfavorable a las actividades agrícolas-pesqueras, hasta llegar a su abandono (…) Vamos a solicitar a la Fundación La Salle, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cuestión del análisis del agua, porque está contaminada en enfermedades gastroinstestinales, tuberculosis», explicó.

Por otra parte, Obdola destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los indígenas al migrar es que no cuentan con documentación, lo que los hace aún más vulnerables a ser víctimas de esclavitud moderna y explotación sexual.

Cabe recordar que, en los últimos años, Kapé Kapé ha denunciado el «éxodo forzado» de indígenas venezolanos, que abandonan sus caseríos en busca de mejores condiciones de vida y como alternativa para escapar de los grupos irregulares que actúan en sus tierras.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store