Mariangela Khalil
Fotos: Wilmer Barrero

 

Frustración y mucha molestia. Jesús González estaba este sábado en su tercer día de cola, desde que llegó para surtir gasolina el jueves a las 10.30 de la noche, en la bomba ubicada en la avenida Guayana, al lado del centro comercial Alta Vista II.

La única información que tenía era que la cisterna contenía aproximadamente unos 15.000 litros para surtir a 200 carros y quizás a otros 50.

“Como muchos sabemos y hemos presenciado, esto no se cumplió ya que varios vehículos ingresaron para llenar sus tanques a través de una cola anexa, cuyos conductores, evidentemente, conocían a los bomberos o eran supuestos funcionarios que tenían prioridad y no se formaban en la fila por horas como los demás”.

De ese día restaron 17 carros que fueron anotados para que llenaran el tanque de gasolina sin tener que rehacer la cola.

Sin embargo, a las 9.30 de la mañana de este sábado, Jesús permanecía bajo el inclemente sol, a pesar de que su vehículo fue numerado con el 3 de los 50 que no pudieron ser atendidos el viernes.

Será peor

Los venezolanos se están mal acostumbrando. Al menos así lo refieren las recientes encuestas que indican que a la mayoría le preocupa más cómo sobrevivir que el asunto político.

“He visto de todo en las colas. He estado en diferentes bombas y la verdad es que con el nuevo esquema para surtir los vehículos, de acuerdo al número terminal de las placas, solo ocasionará más problemas y todo será peor, pues el conflicto radica en el capitalismo y la influencia de los cargos políticos”, recalcó visiblemente frustrado.

Corrupción
Mario Velásquez

Para nadie es un secreto que entre tantas colas en todos los lugares, no solo en las estaciones de gasolina, el “más vivo” o “el amigo de fulano” siempre tiene predilección.

El vehículo del señor Mario Velásquez, quien frecuenta esta bomba que es la más cercana a su casa, se encontraba ubicado en la parte frontal de la discoteca T-rraza.

“Acérquense y graben desde el centro comercial los negocios corruptos y juegos sucios que hay entre los bomberos y los funcionarios, motorizados y demás personas que se aprovechan de sus cargos o amistades para no hacer la cola”.

Exclamó que sinceramente no hay control con la distribución de la gasolina.

“Ojalá y cumplan el nuevo esquema que iniciará el próximo lunes, por número de placas, y se estabilice esta situación”, expresó lleno de impotencia y con un toque de sarcasmo.

Tiempo perdido

En nuestro recorrido por la ciudad, llegamos a la estación de servicio cercana al terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, en el Paseo Caroní.

A las 10.00 de la mañana, a 37 grados bajo el sol, llegamos hasta el vehículo numerado con el 189, perteneciente a Luis Farías, quien permanecía desde el viernes en la cola.

A su juicio, este tema de la gasolina en Guayana es un abuso de autoridad y además una pérdida de tiempo.

“Dejamos a un lado nuestros trabajos porque no tenemos gasolina para movilizarnos y debemos hacer una cola por muchas horas con la incertidumbre y riesgo de si quedará combustible para surtir nuestros vehículos”.

Añade que sus esposas han descuidado a los niños y los quehaceres del hogar para estar también pendientes de las colas en las bombas.

También se preguntaba dónde está lo que prometió el gobernador Justo Noguera, en cuanto a que habría igualdad para que todos los ciudadanos pudieran surtir sus vehículos.

“El gobernador dijo que ninguno tendría prioridad sobre el otro a la hora de llenar los tanques de combustible hasta que se solucionara esta irregularidad, y esto no se ha cumplido”.

Ver para creer

A unos pasos nos encontramos con la señora Izlia Farías y dos mujeres más, quienes estaban desde las 3:00 de la madrugada sin moverse de la cola, sin tener mucha información.

Solo sabían que la cisterna ya estaba en el sitio, y que los guardias mantenían la fila lejos de la bomba para que no presenciaran cómo ingresaban descaradamente carros que no estaban en la cola.

“Hay que ver para creer que esto funcionará realmente. Ojalá y no se empiecen a robar las placas”, confesó, entre carcajadas irónicas, acerca de la nueva implementación de la distribución de gasolina.

Ojalá
José Flores

José Flores, quien se encontraba acostado en una hamaca dentro de su camión, para protegerse del sol, y comentó que no tenía “ni el más mínimo detalle acerca de cuántos carros lograrían llenar el tanque de gasolina”.

Él se encontraba en la cola de la bomba ubicada en la redoma La Piña, desde ayer a las 6:00 pm.

“Ojalá y se cumpla el nuevo método para agilizar y estabilizar más la situación de las colas para el combustible, ya que lamentablemente vivimos en un país corrupto, con gente corrupta”, denuncia casi a gritos.

“Aquí los que peleaban por mejorar, ya se fueron. Solo quedamos los que no tenemos oportunidad de irnos”, lamentó.

Este lunes 3 de junio habrá un nuevo esquema de distribución de gasolina, anunciado por el gobernador de Bolívar hace dos días.

Para los vehículos con placas que terminan en números pares, los días para surtir serán lunes, miércoles y viernes, mientras que para los impares serán martes, jueves y sábado. No hay información precisa acerca de los domingos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store