El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, afirmó que este año ha sido especialmente difícil para la industria nacional y, en particular, para la confección de textiles.
Las políticas de anclaje cambiario han tenido un fuerte impacto en el sector.
Rimeris señaló que las ventas de textiles nacionales se han visto afectadas por las grandes importaciones, que se han beneficiado de los precios debido al anclaje de la moneda.
«La moneda estaba anclada a un tipo de cambio que favorecía a los importadores, porque la inflación interna de los fabricantes era más alta que la devaluación que tenían los importadores», explicó.
Desempeño trimestral del sector
A mediados de año, la industria de la confección experimentó una caída del 12%.
Sin embargo, en el tercer trimestre, se registró un crecimiento del 6%, aunque aún falta por conocer las cifras del último trimestre.
Rimeris compartió estos datos en una entrevista con la periodista Vanessa Davies, en el programa «Entre Líneas», transmitido por Unión Radio.
Variedad en la calidad de textiles importados
En cuanto a la calidad de los textiles importados, Rimeris destacó una gran variedad.
Hay marcas internacionales de altísima calidad, textiles provenientes de países vecinos como Colombia, y otros de menor calidad.
Algunos clientes prefieren prendas de baja calidad debido a que son más accesibles y pueden ser reemplazadas con mayor frecuencia.
Rimeris concluyó que la industria nacional debe adaptarse a estas circunstancias y buscar estrategias para competir en un mercado dominado por importaciones favorecidas por el anclaje cambiario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!