EFE
Caracas.-La inflación en Venezuela se ralentizó en mayo y se ubicó en 31,3 %, con lo cual acumula 905,6 % en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento), que advierte que el país no ha salido de la hiperinflación todavía.
El integrante de la Comisión de Finanzas y economista Ángel Alvarado explicó que «la inflación de mayo fue de 31,3 %, la variación acumulada de precios hasta mayo es de 905,6 % y la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, es de 815.194 %».
Alvarado informó de que en el mes de mayo, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una inflación de 36 %.
A pesar de que en los meses precedentes la inflación se ubicó por debajo del 50 % (en marzo fue 18,1 %, en abril 44,7 % y en mayo 31,3 %), Alvarado acotó que en la Comisión de Finanzas consideran que «se requiere un año con inflaciones inferiores a 50 %» para «poder decir responsablemente» que se ha «salido de la hiperinflación».
Explicó que «hay muchos países que han tenido inflaciones por debajo de 50 % por tres meses y luego reinciden» y dijo que las condiciones que llevaron a la aceleración de los precios en el país, como la inestabilidad política y la destrucción institucional, «se mantienen» por lo cual es posible pensar que la situación se manifieste nuevamente.
Ante la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, desde el año pasado el Parlamento inició la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor para determinar el comportamiento de la inflación en el país caribeño.
Luego de un silencio oficial de más de tres años, el Banco Central (BCV) informó la semana pasada sobre los valores de varios indicadores como la inflación y el producto interno bruto.
En el caso de la inflación, de acuerdo con el emisor, la acumulada en lo que va de año es de 379,6 %, tras registrar 196,6 % en enero, 114,4 % en febrero, 34,8 % en marzo y otro 33,8 % en abril.
Alvarado apuntó que en «lo que va en el año las cifras del BCV son superiores a las nuestras» y, por ello,»no podemos asegurar con certeza que Venezuela ha salido de la hiperinflación».
Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes, el parlamentario sostuvo que durante «mucho tiempo el Banco Central y el Ejecutivo Nacional negaron la realidad».
En tal sentido, consideró que «no basta con publicar las cifras, hay que tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos».
Alvarado dijo que si bien «se han venido tomando algunos cambios de política», consideró que «no hay un plan integral» para buscar una solución al colapso económico y la emergencia humanitaria.
«Se aplicó una política antiinflacionaria, que básicamente secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación», lamentó, por lo que dijo que «no es suficiente un cambio de políticas, hace falta un cambio político».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!