Escuela Provincia de Guayana

Ciudad Guayana.- El deterioro de las instalaciones educativas en el estado Bolívar no se originaron en tiempos de pandemia, son carencias que se agudizaron por la falta de políticas del Estado para preservar los espacios.

 En octubre de 2018, medios de comunicación regionales reportaron los constantes hurtos en escuelas primarias, secundarias y de nivel superior del municipio Caroní.

 Pero el panorama de las carencias de los planteles de educación se hacen notar en el sector Chirica Vieja justo donde se ubica el final de la avenida del sector 1 de Francisca Duarte, la Escuela Bolivariana Nacional Provincia de Guayana cuyas necesidades son la falta de mantenimiento de áreas verdes, alumbrado y vigilancia por parte de los entes de seguridad,  entre otras decadencias.

Por su parte el líder del consejo comunal “Fundo los Algarrobos” del sector 2  Rubén Brito, menciona que la Escuela Provincia de Guayana ha ido empeorando mucho más durante la pandemia al no recibir apoyo gubernamental quedando totalmente desatendida y a merced del hampa al no poseer seguridad.

Destaca que  los delincuentes han sustraído transformadores, cableado, pupitres entre otras cosas. Además les hizo un llamado a los entes encargados a que se aboquen y aprovechen que no hay estudiantes por la situación del COVID 19 ,  para mejorar esta escuela.

Por otra parte agregó que como consecuencia de la pandemia, en Venezuela se ha optado por adaptar la educación a una programación vía online, o educación a distancia. Sin tomar en cuenta el nivel socioeconómico tanto de los estudiantes como el de los docentes que no cuentan con los recursos ni plataformas digitales para la conexión tales como teléfono inteligente o computadora y sin acceso al internet. A esto se le suma el servicio eléctrico inestable el cual no permite cumplir con las actividades en las fechas pautadas para su entrega.

 

Yonexi Quintana                                                    

Pasante