Ciudad Guayana.- En aras de continuar fortaleciendo el sistema educativo nacional, se dio inicio al Congreso Pedagógico Municipal, donde actores del ámbito educativo intercambian saberes, dan propuestas y opiniones, para llegar a concluir con las experiencias significativas y aportes dados por cada integrante de las mesas de trabajo.
Este encuentro pedagógico forma parte de las orientaciones emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), dándole cumplimiento en los 11 municipios del estado Bolívar, donde participan quienes forman parte del colectivo educativo, incluyendo al poder popular que es parte importante en las instituciones educativas.
Cabe resaltar que en Caroní los espacios habilitados hoy jueves 06 y mañana viernes 07 de febrero son: UEN Libertador Bolívar, UEN Joaquín Moreno de Mendoza, Centro Estadal de Investigación y Formación Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y UEB Auyantepuy, mientras que en Heres: UEB Dr. Columbo Silva Bolívar UEN Carlos Emiliano Salom, EBN Hugo Rafael Chávez Frías y UEN Filmo Rodríguez.
Mauro Suárez autoridad única de educación del estado Bolívar, dijo que, “la celebración del congreso pedagógico municipal en cada uno de los municipios que conforma la estructura geográfica del estado Bolívar, permite reunir a los maestros no solamente para conversar acerca de los avances, sino cómo convertir el aula en un taller”.
Destacó que en el taller no solamente se aprenden conocimientos teóricos, pedagogía, filosofía, sociología, política de la educación, sino los elementos prácticos que nos permiten mejorar los procesos de aprendizaje. El aula y la escuela deben ser talleres permanentes de aprendizaje y de convivencia con los saberes, donde cada uno de los docentes, los supervisores, directores la estructura orgánica de la escuela se coloca en función de garantizar el proceso educativo en cada uno de los planteles”.
Resaltó que el aula- taller implica aprendizaje, compartir, convivir, llevar a la práctica los valores de la tolerancia, el amor, la convivencia, todas esas situaciones emocionales y afectivas que deben fortalecer la parte cognitiva, la parte del aprendizaje y la parte lúdica que tampoco debe quedar fuera.
Resaltando la premisa de Simón Rodríguez “hay que aprender haciendo». Por eso es necesario que cada aula se convierta en un taller y cada escuela en un gran taller, de manera que todos podamos aprender; recordando siempre a Paulo Freire “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en conjunto”.
Por su parte la profesora Dinora García Rausseo coordinadora del Centro Estadal de Investigación y Formación Luis Beltrán Prieto Figueroa en el municipio Caroní, destacó que este congreso está bajo la consigna “La escuela y la comuna una unidad para la transformación cultural productiva”.
Refirió que el Estado venezolano en aras de trascender la educación colonizada y crear las bases hacia un nuevo modelo educativo, la educación popular liberadora y emancipadora, viene fomentando desde las escuelas un espacio propicio para el crecimiento, integración, y transformación educativa que permita desde lo local la integración de los ejes estratégicos de desarrollo territorial, productivo, igualdad, equidad social; propiciando de esta manera la vinculación de la escuela con las comunidades, para su transformación pedagógica con una visión de integración socio-comunitario.
El congreso pedagógico es un encuentro de saberes donde se conjuga la teoría y la praxis desde la metodología del aula-taller (la escuela y la comuna) como una unidad de transformación cultural y productiva.
Dinora García destacó que los centros locales de investigación y formación muestran los avances hacia la consolidación de nuevas prácticas pedagógicas basadas en la identidad cultural. “El Centro Estadal de Investigación y Formación Luis Beltrán Prieto Figueroa da la más cordial bienvenida al contingente de hombres y mujeres que participa protagónicamente, con voluntad y ahínco en tal importante evento», acotó.
Prensa Autorida Ùnica Educativa
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!