Tras dos años de constante peligro para los residentes del Campo A-3 de Ferrominera y sectores aledaños, la Gobernación del estado Bolívar finalmente inició obras en la cárcava ubicada en la vía Venezuela, este martes 1 de noviembre. 

Marbelis Rodríguez, secretaria de Ambiente del estado Bolívar, explicó en una rueda de prensa desde el lugar, que iniciarán con trabajos de saneamiento del terreno, para luego proceder al levantamiento técnico y topográfico. 

«Estamos determinando en conjunto con Hidrobolívar, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía de Caroní, y todos lo entes que debemos participar responsablemente en este proyecto», declaró Rodríguez.

Asimismo, mencionó que hay un estimado de 2.500 familias afectadas por la cárcava, no obstante, les pidió que colaboren con ellos para llevar el trabajo adelante de una manera satisfactoria y en el menor tiempo posible. 

Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

Vecinos alerta

Ante la amenaza constante debido al acelerado crecimiento de la cárcava, vecinos se vieron obligados a rodear el terreno con escombros y desechos sólidos, como una forma de alertar a conductores y transeúntes. 

«Estamos utilizando en este momento dos equipos de maquinarias amarillas, una retroexcavadora y un payloader, que son los que se van a llevar todos los desechos que han dispuesto los vecinos en el lugar», indicó la funcionaria.

El objetivo de la Secretaría de Ambiente, según explicó su vocera, es realizar trabajos de recuperación, tanto en rellenos sanitarios como en vertederos, para lograr una comunidad «sana» y un ambiente ecológico.

Desconocen presupuesto

Marbelis Rodríguez desconoce el monto a invertir en dichos trabajos, sin embargo, espera que sea poco. 

«Nuestro objetivo es hacer lo posible, porque sea la menor inversión para el bienestar de nuestro pueblo», mencionó.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los entes gubernamentales que puedan colaborar, así como lo hicieron con la cárcava del sector Los Alacranes, la cual lleva 70 % de avance y esperan culminar trabajos a finales de noviembre. 

«Les estaremos entregando un terreno sano a nuestros habitantes, donde se va a cumplir con una reforestación para ofrecerle a la comunidad áreas verdes que sirvan de oxigenación al ambiente, porque esta no deja de ser un área de riesgo», dijo.

Tiempo de reparación

Todos los entes encargados de este proyecto estiman finalizar con la primera fase del levantamiento técnico esta semana.

Luego, esperan definir un tiempo estimado de reparación para esta cárcava que requiere un embaulamiento de todos los servicios públicos que dentro de la misma está causando problema, como los son aguas fluviales, aguas servidas y agua de lluvias. 

«Vamos a encauzar todo eso dentro de la cárcava, y creemos que esta tendrá un menor tiempo que otras reparaciones de cárcavas realizadas en la ciudad», finalizó.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store