Una de las tantas propiedades abandonadas por sus dueños
Bladimir Martínez Ladera
Foto: Wilmer Barrero

El Amparo.-Abandonado y desolado están zonas aledañas a la comunidad El Amparo, parroquia  Mamo, municipio Independencia del estado Anzoátegui.

Dueños de fundo y finca decidieron emigrar hacia otros sitios debido a la falta de seguridad en la referida localidad. Lugareños de El Amparo, dicen que tienen un puesto de la Guardia Nacional y es como si no existiera.

Después de las seis de la tarde no se puede circular por la vía. Piratas de carretera se adueñan de este sitio, lanzan “miguelitos para luego robar a sus víctimas.

“Con los miguelitos pinchan cauchos a los carros de esta manera obligan al chofer a estacionarse. Camioneros dejaron de transitar en horas nocturnas y horas de la mañana”, acotó habitante de la referida comunidad.

Cuentan que la falta de alimentos, aunado a la escasez de empleo la gente no tiene como sobrevivir, se la ingenian para no morir a mengua.

No tienen para sembrar, muchos menos como criar animales. “El gobierno nos abandonó, desde hace mucho tiempo no llega una bolsa de comida subsidiada por el Estado, dependemos de Barcelona”, afirmó Carmen Becerra.

La semana pasada efectivos de la Guardia Nacional del comando que está en la comunidad, mató de siete tiros a un joven en Mamo, supuestamente lo acusaron de robar junto a otras personas un camión de aceite comestible.

Parador turístico y sitio de recreación, sus dueños decidieron cerrar y huir de este lugar, el hampa desmanteló la propiedad

Desamparados

Pronto se cumple 1 año, cuando militares del Comando de la GNB, asesinaron a un adolescente e hirieron a tres personas en medio de una protesta, los hechos ocurrieron en el mes de julio de 2018.

Habitantes de diferentes sectores trancaron la carretera. Los uniformados accionaron sus armas de reglamento contra la gente que alzaba su voz para pedir alimentos.

Un menor de 15 años recibió varios tiros y falleció, otros dos ciudadanos sobrevivieron a los impactos de proyectiles.

En aquella oportunidad acudió el general de brigada (GN), J. Sarmiento, dialogó con los vecinos de Mamo Abajo, Guayabal, El Amparo, Mamo Arriba, Cuca Buena, entre otros sectores, el mismo se comprometió con los lugareños a entregar cajas del Clap, también para que este beneficio no les faltara.

Después que repartieron el subsidio, hasta la fecha no han vuelto como lo prometieron. “Nos pagaron el muerto con una caja de comida y se olvidaron del pueblo”, acotó Becerra.

Comando de la GNB que está en El Amparo, lugareños dicen que es como si no existieran los uniformados

Robo

“Piratas de carretera” son los que mandan en las comunidades “y pasa ante la mirada complaciente de la Guardia Nacional”, aseguró una vecina.

Son más de 500 familiares que padecen por falta de sustento en El Amparo. El agua que llega no es apta para el consumo humano, no cuentan con transporte público, muchos menos con un dispensario, falta alumbrado a la carretera.

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Vida, no visita las comunidades de la parroquia; lo mismo pasa con el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, “ambos funcionarios se quedan con los recursos del pueblo de Mamo”, dicen los lugareños.

Los dos concejales indígenas por esta zona, Michael Rodríguez y Amilcar Martínez, no hacen nada por los vecinos.

Explicaron denunciantes, que siempre se han beneficiado de los recursos del estado Bolívar, agradecen al gobernador Justo Noguera, por estar pendiente de esta localidad.