El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) se sumó al duelo de las familias que perdieron a sus hijos por los denominados retos en internet y convocó a mantener un despliegue permanente en escuelas y comunidades para orientar sobre los riesgos de este tipo de contenido.

A través de un comunicado publicado este martes, el Idenna manifestó que “se une al duelo que embarga a las familias venezolanas que perdieron a sus hijos como consecuencia de los llamados retos o desafíos en internet, que promueven acciones peligrosas para la salud y vida de las y los participantes”.

“Se convoca a todos los actores del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente a los consejos municipales, consejos de protección y defensorías del niño, niña y del adolescente, y consejos comunales y demás formas de organización popular, a continuar y mantener un despliegue permanente en escuelas y comunidades orientando sobre los riesgos de este tipo de contenidos y promover conversatorios e iniciativas para un uso responsable y supervisado de las redes sociales”, refiere el texto difundido a través de su cuenta en la red social Instagram.

Además, el organismo enfatizó en que las plataformas digitales tienen el deber de garantizar entornos seguros, éticos y responsables.

“Hacemos un llamado a los padres y representantes a permanecer alertas de lo que siguen sus hijas e hijos en redes sociales y mantener una orientación y supervisión permanente de las actividades en línea”, agregó el ente.

El Idenna acotó que la exposición diaria en las redes sociales de los niños y adolescentes sin supervisión puede desarrollar hábitos dañinos y naturaliza el consumo de mensajes que incitan a la violencia.

Para finalizar, resaltó que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contempla medida de privativa de libertad a quien venda, suministre o entregue indebidamente a un niño, niñas o adolescente productos cuyos componentes puedan provocar daños físicos o psíquicos.

En la víspera, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó en un comunicado que como consecuencia de retos virales en redes sociales se han registrado dos jóvenes fallecidos y una cifra importante de lesionados.

A su vez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, a contactar con los representantes de la red social TikTok Latinoamérica para que retire de Venezuela en 72 horas las campañas virales que allí se publican y ponen en riesgo la vida de las personas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store