Drenajes de El Callao no reciben atención desde hace dos años. Foto: cortesía

Ciudad Guayana.- Varios sectores de El Callao se inundaron a causa de las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas semanas. Un torrencial de agua que se manifestó sobre la zona provocó que varias casas amanecieran sumergidas en tierra y aguas estancadas.

Vehículos también sufrieron las consecuencias de las inundaciones. Hasta los momentos no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo los ciudadanos expresaron la pérdida de sus bienes materiales y que no saben cómo recuperar las mismas.

Los sectores 5 de Julio, Panamá, Recuper, El Mercado, Las Parcerlas, Remington y las calles Caracas, Roscio, Luccionni y Piar, quedaron completamente debajo de las aguas.

En un video difundido por las redes sociales del sector Panamá demuestra cómo el nivel del agua entró por completo a los hogares de los callaoenses, e incluso se llevó también los árboles de la zona.

Ciudadanos expresaron tristeza y desesperación por su situación, porque los bienes y reparaciones de los electrodomésticos, artículos de hogar y tecnología que deben hacer era algo complicado de sustentar debido a sus bajos salarios.

El exconcejal y ex presidente del Consejo Municipal de El Callao, Ronny García, denunció que las inundaciones se dieron por la falta de limpieza y mantenimiento de los canales y drenajes en las calles de dichos sectores.

 De acuerdo con las declaraciones de García, este tipo de eventualidad no había sucedido en años, sin embargo, alegó que desde hace dos años no se le había hecho el mantenimiento necesario a los drenajes por parte de las autoridades locales.

“Esto indica el estado de abandono en que se encuentra esta población a la cual le extraen cientos de kilos de oro diariamente”, dijo García.

También hizo un llamado a las autoridades para que tomaran las medidas necesarias para solventar el problema, así como para evitar que vuelva a ocurrir, a través de planes estratégicos para la limpieza y mantenimiento de los canales.

Así como la reposición de las pérdidas de los bienes materiales de los afectados ya que “las personas adquirieron sus cosas por medio del esfuerzo y sacrificio. Por lo que no es justo que lo hayan perdido todo por la irresponsabilidad de los funcionarios públicos”.

Ruth Meyerowitz