Especialistas en biología marina de la Universidad de Columbia Británica, detectaron actividades de caza únicos en una agrupación de 49 orcas ubicadas cerca de las costas de Oregón y California.
Más allá de las impresionantes estrategias de cacería de este grupo de orcas, que han mantenido en jaque a los mamíferos marinos, tortugas y cachalotes, los expertos creen que se trata de una nueva población de orcas transitorias.
Según un informe de la revista ‘Aquatic Mammals’, más de la mitad de las orcas que conforman aquel grupo poseen cicatrices de mordidas de tiburón, una muestra de los recurrentes encuentros entre ambas especies.
Gran competitividad
Las orcas se alimentan principalmente de mamíferos marinos, y su habilidad en la caza sobresale en un entorno altamente competitivo por los recursos alimenticios.
En contraste con sus parientes costeros, que aprovechan presas fáciles de encontrar a pocos metros de la costa, estas orcas se adentran en aguas más profundas en busca de comida, lo que las posiciona en un nicho ecológico diferente y mucho más complejo.
«El océano abierto es el mayor hábitat de nuestro planeta y las observaciones de orcas en alta mar son escasas», aseguró el principal autor de la investigación y estudiante de máster de la Universidad de Columbia Británica, Josh McInnes.
«En este caso, estamos empezando a hacernos una idea de los movimientos de las orcas en alta mar y de cómo su ecología y comportamiento difieren de las poblaciones que habitan en zonas costeras», añadió.
Innovadoras estrategias de caza
Las tácticas de caza de esta manada de orcas, que unen perspicacia con fuerza bruta, difieren significativamente de las utilizadas cerca de la costa.
Ejemplo de ello son los momentos donde se visualiza como las orcas lanzan hacia el cielo a sus presas o se abalanzan contra estas para alimentarse.
Uno de los eventos más trágicos fue cuando se reportó una agresión coordinada por parte de las orcas contra un grupo de cachalotes, actitudes inusuales que se observaron en las costas de EEUU.
«En uno de los primeros encuentros que los investigadores tuvieron con una manada de estas orcas oceánicas, se las observó atacando a una manada de nueve cachalotes hembra adultos, llegando a huir con uno de ellos. Es la primera vez que las orcas atacan cachalotes en la costa occidental», explicó McInnes.
«Otros encuentros incluyen un ataque a un cachalote pigmeo, la depredación de un elefante marino del norte y un delfín de Risso, y lo que parecía ser una calma después de comer después de carroñear una tortuga laúd», añadió.
A pesar de que se tiene registro de la existencia de esta población desde 1997, los encuentros con personas han sido poco frecuentes, limitándose principalmente a informes de pescadores y turistas, todos ellos localizados entre 15 y 370 kilómetros mar adentro.
«Es bastante singular encontrar una nueva población. Lleva mucho tiempo reunir fotos y observaciones para reconocer que hay algo diferente en estas orcas», expresó el coautor y profesor de la Universidad de Columbia Británica, Andrew Trites.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!