Los propietarios legales de los terrenos aseguran que los invasores comercializan las construcciones. Foto: Níger.

 

Residentes de la comunidad Río Sipapo, parroquia Unare de Puerto Ordaz, denunciaron que las constantes invasiones en los terrenos del sector, genera complicaciones para el «progreso» del mismo.

«Río Sipapo la conforman 53 asociaciones civiles y el problema con las invasiones comenzó hace cuatro años, situación que por lo menos, le baja el valor a mi propiedad, porque posibles compradores dicen que por la zona viven invasores», dijo José Villarroel, habitante de la comunidad.

Asimismo, Villarroel señaló que cinco asociaciones civiles son las que tienen el mayor número de «invasores» y estos a la hora de enfrentarlos, responden de manera «agresiva».

Y aseguró que, estos «invasores» tienen la percepción errónea acerca de que las casas están proporcionadas por las autoridades gubernamentales.

«Estuvimos haciendo nuestras investigaciones y algunas fueron parte de una colaboración con el gobierno, pero no les dieron la habitabilidad a los propietarios, entonces las invadieron, mientras que otras las hizo una empresa privada», explicó.

También, indicó que muchos de los propietarios legales de los terrenos tienen «temor», debido a los casos de amedrentamiento, acoso y amenazas, que han presenciado.

«Ellos hacen cosas sin sentido, es decir, sabiendo que son invasores, igual vienen y denuncian en la fiscalía a las personas que quieren recuperar su propiedad», apuntó.

Las autoridades están al tanto de las invasiones

Por su parte, Villarroel, afirmó que han recurrido a todas las instancias legales posibles, para obtener una solución con respecto a la situación que se encuentra latente en la comunidad.

Sin embargo, asegura que los procesos se ven «trancados», debido a supuestas «situaciones irregulares» que han acontecido dentro de la fiscalía.

«Se han perdido expedientes y cuando alguien va a preguntar, nunca nos dan una respuesta, entonces se va trancando el proceso, hasta que se olvida dejando esa vía para resolver el problema inutilizable», aseveró.

De igual forma, continúan intentando mantenerse en la vía legal para solventar las problemáticas que han surgido a raíz de las invasiones.

Servicios básicos han sido colocados por autogestión

Así mismo, las invasiones también han influido en la poca presencia de los servicios básicos como agua potable y electricidad dentro de la comunidad.

«No hemos podido realizar asambleas, mesas de trabajo o renovar el consejo comunal, debido a que los invasores no cooperan con nosotros, por ejemplo, intentamos crear una mesa técnica con hidrobolívar, porque entonces hacen una paralela», destacó.

Es por ello que las empresas le «cierran sus puertas», hasta que solucionen los inconvenientes internos del sector.

Además, aseguró que algunas asociaciones poseen agua por tubería y electricidad, debido a la autogestión que han organizado, colocando su dinero para cubrir los costos de materiales y mano de obra.

Por consiguiente, hacen un llamado a los integrantes de las demás asociaciones civiles y autoridades por igual, con el fin de implementar una solución para los propietarios legales de los terrenos.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store