La misión InSight regreso a la tierra en 2021 luego de tres años recolectando datos para la NASA, para luego publicar sus conclusiones en julio sobre la estructura interna de Marte, pero dos meses después ocurriría un impacto de meteorito en la superficie del planeta que pondrá en duda esas estimaciones.
Actualmente, dos equipos de científicos encabezados por Henri Samuel en el Institute de Pysique du Globe de Paris, y por Amir Khan de ETH Zurich de Suiza, han descubierto que el núcleo de hierro y roca del planeta está recubierto con un manto de silicatos fundidos, sugiriendo que es más pequeño y denso de lo que antes se creía, según es nuevo estudio publicado en la revista Nature publicado este miércoles. Además, estos estudios concluyen que la estructura de definida del planeta ahora luce mucho más realista y también explica mejor la evolución geológica de Marte desde su formación.
En abril, otra investigación revelo que el corazón de Marte se compone de un núcleo externo líquido y un núcleo externo sólido. También se descubrió que el núcleo no solo está compuesto por hierro, si no que contiene azufre y oxigeno además de hidrogeno y carbono.
Ahora todo tiene sentido
El equipo cree que las pruebas de esta estratificación del manto marciano aclaran la propagación anormalmente lenta de las ondas provocadas por el impacto del meteorito en septiembre del 2021 por su trayectoria en la capa basal, donde las velocidades sísmicas son bajas, y es por eso que se explican otros eventos sísmicos más antiguos y explican también la trayectoria de Fobos, la luna más cercana a Marte.
Según el estudio, la parte superior y parcialmente fundida de la capa basal disipa las deformaciones generadas por la atracción gravitatoria de Fobos, mientras que el manto solido que está por encima es más rígido y poco atenuante
En un artículo que acompaña las dos investigaciones en la revista Nature, la científica Suzan van der Lee del Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Northwestern, describe estos resultados como las estimaciones más ajustadas y precisas hasta ahora del núcleo y el manto de Marte.
Veronika Parra (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!